domingo, 26 de septiembre de 2010

YO SE LO QUE ENVENENA.






















"Yo sé lo que envenena", me dice Ricardo.
Y sé desde dónde lo dice y no saber quién es Ricardo hace que no se lo comprenda, que se lo burle, que se lo lleve a este programa y que se lo muestre como a un loco.
Ok, dice: "Alberto Rodriguez Saá y Nito Artaza, con Pino Solanas de Jefe de Gabinete".
Y?
Es Ricardo.
El mismo lo aclara: él es él y vos sos vos, y si no te gusta, problema tuyo.
Es un músico, es la banda de sonido de mi vida, es mi grito y es cada laburo del cual me rajaron.
Está limado, ok y qué carajo?
Vos no estás limado?
Vos no estás enfermo, todo el día hablando de política, creyendo que los que nos gobiernan son una suerte de santos?
El error de la no-crítica, no es tuyo?

Ricardo dice, como no dice NADIE: "Tenemos que empujar todos para adelante, porque es lo que el pueblo votó".
Eso no lo dirías nunca, porque tampoco lo diría yo: si el año que viene gana Solá, no vamos a intentar voltearlo?
Este tipo hace patria con cada burrada que dice o hace, porque Iorio es lo más auténtico que viste, escuchaste y sentiste en tu vida.
Iorio no se come ni una punta, porque Iorio vomita, te vomita a vos y no para mancharte, sino porque así le pareció.
Iorio se puede equivocar pero no dudes ni por un instante que te está defendiendo a vos, cuando habla del descastado, del bebé al que tiran en una bolsa, del villero pobre que no estudia.
Habla de vos o de lo que deberías ser vos.
Repito, DEBERÍAS SER VOS.

Dice unas cuantas cosas incómodas, muy incómodas, molestas, odiosas: cosas que ni vos ni yo podemos decir.
Ni es políticamente incorrecto, es simplemente un animal. Una bestia.
Un hombre como pocos.

Pero sabés qué?
Ahora te lo digo: tiene razón.
De punta a punta tiene razón.
Y en lo que no tiene razón, tiene su razón.

A él le gusta el Baby Etchecopar, y nosotros vamos a McDonald´s.
Él odia a la cumbia y nosotros odiamos a Lilita Carrió.
A él no le gustan los judíos, y a vos te gustan los palestinos.
En qué vereda está la verdad? En ninguna, viejo.

Escuchalo con sus decires inmortales, esos que van a durar más que una nota pelotuda en un canal de tele de mierda.
Y después decime.




Niño Jefe

En Villa las Ranas
nacido fué un cristo, que yo
conoci como El Jefe.
Así lo llamaban
los viejos malandras
que a fuerza de balas comprenden

Niño Jefe!!!

Se ganó el respeto matando a
unos bravos mierderos
solito a los 13.
Y poniendo el pecho,
todo lo que afanó
lo compartió con su gente.

Toda la yuta provincial
se unió para detenerlo.
Denunciado por las hembras
de los ex-jefes ya muertos.

Huyó del encierro
disfrazado de mujer,
niños y abuelas sonrieron.
Jamás fué de esos chorritos
soretes que aventajan a un obrero.

Los diarios hablaron de él
sin apenas conocerlo,
como "el loco de la metralla"
y el, sus 14 cumpliendo.

Recuerdo muy mío que no he de guardarme
cantandote estoy niño jefe.
Tal vez por ser bruto no puedo olvidar
y prefiero quebrarme a doblarme.

Yo vi a la villa marchar
en reclamo de tu cuerpo
muerto por balas pagadas
con lo pagado de impuestos

¿Que vas a hacer? Niño Jefe.






Se Vos

Vamos che,
Porqué dejar?
Que tus sueños se desperdicien.
Si no sos vos, triste será,
si no sos vos, será muy triste.

Porqué falsear? Si ser uno es ganar.
Porqué engañarse y mentirse?
Se vos, no más. Que al mundo salvarás
aunque mucho lo hagan dificil.

Sigamosló, como hasta acá.
Prometiendome que lo entendiste.
Digamos fue si algo anda mal,
cumple sus sueños quien resiste.

Yo sé, dirás,
muy duro es aguantar. Letra de Se Vos - Almafuerte - Sitio de letras.com
Más quien aguanta es el que existe.
Si aquel se va, no llores ni mires atrás
aunque muchos te lo hagan triste.

Vamos che!

Se vos, no más
que al mundo salvarás.
Porque engañarse y mentirse?
Yo sé, dirás
muy duro es aguantar.
Mas quien aguanta es el que existe.

Porque falsear?
Si ser uno es ganar
aunque muchos te lo hagan triste.
Si aquel, se va,
no llores ni mires atrás,
la vida busca instruirte.





Por Nacer

Por nacer, en este suelo.
Hice un pacto yo con Dios
o tal vez fue con el diablo,
no lo sé.
Sólo recuerdo el mandato decidor,
de no callar lo que tanto se calló.

Después, parece no importarle.
A quién, parece no sentir
Tal vez, porque guardando el pan.
Se cree dueño del buen vivir.

Pobre de él.
El orejero cipayo del patrón. Letra de Por Nacer - Almafuerte - Sitio de letras.com
De quien decreto o palazo manda
sean ley.
Por mantener a resguardo el botín,
de los que matan con hambre
a la nación.

Donde yo, soñando estoy morir.
Como quién soñando está crecer

Después, parece no importarle.
A quien, parece no sentir.
Tal vez, prefiere olvidar,
por bien de su propio existir.






Por Ser Yo

De tanto esquivar soledad
ya no hay nada que me espante.
Todo lo que tuve una vez,
hoy es ayer.
Hoy es distante.

De nada vale recordar
lo que fuera algún día.
De nada vale llorar
las horas perdidas.

Pues allí está la muerte.
Esperando.

Soy quien ayer cantó sé vos.
Hoy por ser yo
transito errante.
El camino del corazón,
que aún dentro de mi pecho late.

Sueño comprenderán,
cuál fue mi movida.
Cuando la carga del tiempo
se sume a sus vidas.

Si lo quiere mi suerte.
Será cierto.

Es por tanto extrañar
que no cierra mi herida.
No sé por que razón
el amor me lastima.

De nada vale llorar
lo que fuera entonces.
Mi verdad, mi razón,
junto al cedro y al bronce.

Los guardará la tierra.
Nuevamente.




La Llaga

Esta llaga llevo prendida
como vieja escarapela.
Estoy mostrándote
mi herida abierta
la cual no fue hecha por hembra.

Desde las entrañas alumbrándome la pena
Se me ha colgáu.
Es esta llaga la que protege
los huesos de mi conciencia,
para que nunca jamás
olvide yo
la razón de la miseria .

Su sentimiento de solitaria
noche buena,
ya no da más.

Guarda decires de los que miran Letra de La Llaga - Almafuerte - Sitio de letras.com
al rey mago de la ausencia.
También derrota, sacrificio, amor.
Empedrado, olor a fiera.

Lluvia de patios
metal pesado
que en los chaperíos suena
y una mariposa mía y del
que escribió,
que vuelve en las primaveras
para ver.

Lluvia de patios
metal pesado.
que en los chaperios suena
y una mariposa mía y del
que escribió,
que vuelve en las primaveras
para ver.

9 comentarios, viene flojo.:

Anónimo dijo...

El otro día ví esa entrevista. Que querés que te diga? Desde que era pendejo me fascinaba escuchar a Hermética y varias de las bandas en las que estuvo Ricardo Iorio. Me gustan las letras de las canciones que hace, me gusta como canta y me gusta mucho el nacionalismo del tipo porque se puede ser nacionalista sin ser por ello un nazi. Lo que no entiendo es el discurso de que todos los políticos son una mierda y de que los pibes que están peleando por la educación pública son unos desacataos...
Yo comparto muchas cosas con Ricardo, pero no el desprecio por la política porque eso lleva a la ignorancia y a que puedan reaparecer gobiernos autoritarios carentes de cualquier legitimidad social.

Saludos,
JP

HANK dijo...

De acuerdo con lo que decís!
Pero Ricardo es ESTO.
No tiene porqué ser de otro modo.
Y te aseguro, que si alguien le explica bien las cosas, no va a pensar que son unos desacatados.
Es un hombre sólo, en verdad vive como dice.

Silvia Ca dijo...

Tomalo o dejalo...Yo lo tomo a veces, lo dejo otras. Se que de alguna manera es mi reflejo (y el de otros) Veo en él mis propias contradicciones, mis propias cosas horribles y temidas. Es mi reflejo, diferente, pero reflejo al fin.
Los hay infinitamente peores. No se cuantos los hay mejores.
saludos.

Pía dijo...

Lástima que la mujer no puede hablar, pobre mina...esa sí que las pasó fuleras...

sin dioses dijo...

A mi sin embargo me parece, me pareció y me parecerá un idiota que habla de cualquier cosa, cuando lo único que le importa es pasar por SADAIC, hacerse el rarito y después pasar por caja. El problema que tiene es que lo registran los mismos que hace 20 años y el negocio no le cierra, entonces desdobla la apuesta. Cada vez se parece más a Travis Bickle el personaje que hacía Robert de Niro en Taxi Driver.

sin dioses dijo...

En lo unico que estoy de acuerdo en lo que dice de Rivero.

mateyruta dijo...

es como dice Galeano de Maradona, Iorio es un Dios Humano.

Soleeedá dijo...

El otro dia cuando veiamos la entrevista con mi señor novio decíamos que mas allá de no acompañar una serie de pensamientos, entre ellos se meten razonamiento que respeto y hasta comparto, es raro porque en 3 palabras de una frase no estoy de acuerdo y en las 3 que siguen estoy 100%. Eso me pasa con Iorio.
No llega a loco lindo pero tampoco a facho asqueroso.

Anónimo dijo...

Hay que escuchar menos y OIR mas. En nungun lado trato de descarados a los pibes q reclaman por educacion. SI critica a los mayores que hacen politica de ese reclamo, para voltear un gobierno o sacar provecho de aquellos que babuchean el lomo de los que trabajan.

Publicar un comentario en la entrada