martes, 23 de septiembre de 2014

Sobre el Motochorro y Vatayón: poniendo los puntos


Ayer irrumpió como siempre irrumpe, un posteo en el blog "SEPRIN" que "denuncia" (SIC) que el tristemente celebérrimo delincuente que le roba a un turista en plena vía pública y este lo filma, sería parte de Vatayón.

e pasquín de los ex servicios ya no tan secretos: no caeremos en la rayana chabacanería de contar aquí quién es Héctor Alderete, "director" de SEPRIN, o quién se cree que es, e invitaremos a cualquiera a que en un vistazo de Google, utilice esa herramienta para descubrirlo por sí mismo, o misma.
Más aquí, la lombrosianísima nota que escribe ese personaje (nefasto y peligroso, pero personaje al fin) reviste un sinfin de obviedades y lacias falacias de individuo que quizás vestido con sus ropas íntimas, un revólver y un whisky, navega las profundidades cloaqueando internet encontrando perfiles que han de ser privados, y los hace públicos: he aquí el meollo de esa cuestión.

El link a la nota: http://seprin.info/2014/09/21/el-vatayon-militante-detras-del-motochorro/

Podríamos hacer un punto por punto de esa escena de pugilato entre la verdad y la mentira, y entre el lenguaje y el horror ortográfico y semántico, pero dejaremos ese caldo para quien lo advierta y se divierta.
Simplemente, contaremos la única verdad, que es la realidad, mediante la sistemática de los "puntos":


  • Vatayón no está en los penales hace más de dos años.  
  • Cuando Vatayón estaba en los penales, realizaba actividades para todos y todas las y los privados de su libertad ambulatoria que desearan y pudieran participar de dichas actividades. No huelga repetirlo: nosotros hacíamos actividades ADENTRO del penal y le dimos el marco a una SALIDA CULTURAL, no transitoria, sí, una sola, y en esa salida cada privado o privada de su libertad ambulatoria tenía el permiso de cada juez que entiende cada causa, persona por persona, como se demostró sobradamente por las vías correspondientes.  
  • Vatayón estuvo en los penales durante nueve meses, y sólo nueve meses.  
  • Ninguna persona que haya participado, dentro del penal, en actividades internas de Vatayón en los penales, era considerado ni miembro de Vatayón, ni militante. Nosotros eramos una agrupación política, así como había ONG, iglesias y otros. Dudamos que alguien diga que los privados de su libertad ambulatoria a quien el Papa Francisco (Bergoglio para nosotros) les lava los pies, los llama por teléfono y los iba a visitar, son parte del papado.  
  • Vatayón tenía más de 25 talleres brindados en los penales de Ezeiza, Marcos Paz, Devoto y el penal de mujeres de Ezeiza. Los talleres eran de música, muralismo, teatro, formación política y tango. El día que salió la noticia de Clarín construída con la misma metódica que SEPRIN ("vamo al fei y revisemo que si sale algo garpa"), no pudimos volver a hacer los talleres que veníamos haciendo.  
  • Nuestros talleres tenían el objetivo de bajar los altísimos niveles de violencia interna, y generaban un intercambio entre privados de su libertad ambulatoria, que servían para la comprensión tangible de la construcción colectiva, con un objetivo sano.  
  • Que una persona se saque una foto delante de una bandera de Vatayón, no implica que sea parte de la agrupación. Puede el "señor" Alderete revisar nuestro muro, siempre abierto. No podemos invitarlo a la básica porque la tenemos clausurada desde el domingo pasado por los agentes de control del macrismo que insisten con que "el baile no es cultura". Tampoco queremos invitarlo a ningún lado, así que usaremos esta casualidad para argumentar.  
  • En la paupérrima publicación de dicho nicho de bronca zombie y añoranza por lo que NUNCA MÁS volverá, se muestra una foto, y luego una corte o una horda enorme de republicadores miran una foto, ven a un muchacho con pelo negro, rostro opaco, marcados por la vida con ropa deportiva y enseguidita dicen "mirá, es el mismo". Como si todos los chinos fueran el mismo chino en China.  
  • El asombro aterriza en la frialdad de Base Marambio cuando se "descubre" que los privados de su libertad, muchas veces tienen familiares, amigos, vecinos o conocidos, que también están privados de su libertad. Tenemos otra novedad para contarles: las personas que están en las cárceles, muchas veces cometieron delitos, y por eso están ahí. ¿Sorprendidos? Las clases sociales son así.  
  • El motochorro que fue filmado, no era parte de Vatayón (tampoco lo es). No sabemos si estuvo detenido, no lo conocemos, y tampoco lo conoceremos, puesto que ya no estamos en los penales. Si hubiera estado detenido, posiblemente hubiera participado de las actividades que hacíamos nosotros en los penales: siempre insistíamos con una frase, que dice que nosotros nunca le preguntamos a un preso por qué estaba ahí, pero ellos tenían que necesariamente preguntarnos a nosotros por qué estabamos ahí.  
  • En Vatayón no hay ninguna persona privada de su libertad. Vatayón es una agrupación que milita en el Barrio Juan Domingo Perón, en La Matanza, y en el Barrio La Carbonilla, en la comuna 15. No somos más de 30 personas, que muchos y muchas tienen trabajo, otros no, pero todos gozan de libertad y nunca han estado presos. Nuestra unidad básica es en Heredia 840, Villa Ortúzar, CABA.  
  • Cada cosa que hicimos dentro de los penales, fue en pos de que los privados y las privadas de su libertad ambulatoria, no salgan con resentimiento, y que crean con hechos que una vida distinta a la que los encerró, sin ilegalidades ni delitos, era y es posible. 

Dicho esto, esperamos que esta comunicación se viralice con la misma fuerza e inmediatez que se viralizó la publicación de Alderete.

Toda cultura es política.

Vatayón 


lunes, 15 de septiembre de 2014

Sobre Máximo Kirchner

¡Hola!
Cuánto hacía que no usaba esta herramienta que antes fue un arma.
Bah, en realidad muchos creíamos que era un arma (también nos hicieron creer eso, eh), pero eran bombuchas con poca agua.
La cosa es que me puse vintage, me levante retro y entonces me dieron ganas de escribir acá.

Veamos.

Hacer un análisis más o menos serio sobre el acto de La Cámpora del sábado, y el discurso de su lider, el compañero Máximo Kirchner, requiere de un análisis interno y externo, porque si no nos separamos un cachito del espejo vamos a seguir creyendo que somos tan grandes como el todo, y lamentablemente, no es así.
Hay un mundo allí afuera.
Y como estoy cansado de escribir y escribir, voy a pasar a la dinámica de los "bullet points" y chau.
Así:




1- Muchos compañeros y no compañeros, plantearon que hubo una carencia de definiciones políticas en el acto, cargándole esa ausencia a Máximo Kirchner. Pues bien: la definición política más grande posible, como dijo el compañero Iván Eliosoff (militante de Vatayón, 21 años, hace changas armando pallets con otro compañero de Vatayón, Mauro Lapa, 30 años, que tiene un camión que a veces anda y la mayoría de las veces no y a veces hace fletes, cuando arranca eso) es el enorme hecho política de que haya hablado y dado la cara públicamente.
Eso es una definición política en sí misma.




2- Se le acusa desde la oposición, al compañero Máximo, que haya dicho algo inconstitucional. Queridos y queridas, eso, justamente, es lo que dijo: que le tienen o tendrían terror a que CFK se postule. Más de una vez yo soñé con que desde el Gobierno Nacional se salga a instalar una reforma constitucional para que CFK se pueda postular, sin necesidad alguna de que esto termine siendo cierto, pero para retomar la posta y volver a poner en la marquesina esa posibilidad que le aterra a tantos señores de buen traje y limpio cabello. Todos esos que se juntaron desesperados a firmar para que no suceda, tiraron un bonito fuego de artificio al hacerlo, ante escribano público, porque saben y tienen muy en claro que si CFK se presentara, arrasa. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. A mi me encanta, claro. Este Gobierno ha demostrado que sabe perder, que además pierde y que se reinventa en las derrotas. Otro día discutiremos si esa reinvenciones son siempre las adecuadas o si a veces se nos escapa un palazo por ahí, pero perder, sabemos perder. Y asumimos las derrotas aún cuando son por poquísima diferencia, como pasó con Néstor, como lo comentó Máximo.
He ahí otra definición: no tengan miedo a competir, que hemos sabido perder, aunque estemos tan acostumbrados a ganar.





3- Internamente, para nosotros los kirchneristas, este discurso tuvo otra carga enorme, que es el enorme parecido del compañero Máximo en lo que dice y cómo lo dice (jé), que suena tan pero tan Néstor que muchos de nosotros jugamos mirando a otro lado mientras hablaba y nos permitimos soñar despiertos. Para afuera, eso es motivo de mucho odio: pensaron que el kirchnerismo estaba acabado, pero acá hay un Kirchner, y Néstor vuelve. Bueno, no sé si para tanto, pero acá hay un Kirchner más, que encima, viene y te dice que no es el apellido la cosa. Y tiene razón: para muchos y muchas de nosotros, ellos son nosotros y todos somos Kirchner porque a veces, los Kirchner son todos nosotros.
Es claro que a veces me gustaría mucho ser un Kirchner, para poder cambiar junto a Vatayón, una realidad tangible como la del Barrio Juan Perón, mal conocido como "la palangana", en Laferrere, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, Nuestramérica, Planeta Tierra, pero no es mi apellido ese, sino que es Soriano, y un Soriano no tiene la llegada de un Kirchner, y tampoco a un Kirchner. Ya llegará ese día en el que juntos nos abracemos mirando al sol y podamos decir que estamos absolutamente orgullosos, y no muy pero muy orgullosos de lo que hicimos.

Dale click al video, dale.

 



4- Necesariamente el compañero Máximo no puede ahora volver al discurso privado, porque ahora se ha hecho público. Ahora, esa gota de agua cayó del cielo y se hizo mar, entonces empezó el juego. ¿Necesariamente tiene que ir por alguna candidatura? No necesariamente, pero no estaría nada mal.
¿Necesariamente tiene que ir por las básicas? Ojalá. Me encantaría que lo haga. Que no lo avise. Que aparezca ahí un día de reunión. Que no lo sepa nadie. Que todos se sorprendan. Que lo vean humano y cercano, tal y como (me consta), es. Eso encendería las llamas de todos los que nunca apagamos ningún fuego, pero que vemos como a veces, aunque soplemos y quisiéramos que prenda de nuevo, a muchos compañeros y compañeras lo que los acercó los aleja. Y tratamos los que tenemos alguna responsabilidad militante de decirles que ese sujeto social por el que militamos sigue ahí, y a veces no quieren seguir haciendo. Y nos duele, y nos mata, y nos parte, y quizás el gran error que muchos cometimos, o no, es creer que militabamos POR Cristina, y no al Proyecto que ella encabeza: comprender que ella es la líder absoluta, debería venir acompañado de comprender algo que ella siempre dice, y que es que el Proyecto es más grande. Aquellos que hemos nacido peronistas, sabemos de qué se trata, porque el peronismo excedió a Perón y a Evita, y haremos que el kirchnerismo exceda a Néstor y a Cristina: ambos movimientos que son casi lo mismo, son ideologías, maneras de ser y vivir, maneras de vivir y morir, maneras de reír y llorar. Esas cosas tan de todos, tan para todos y todas, no pueden ni deben estar sujetas a personas, porque ahí perdimos, y no habremos hecho honor a nuestros padres.
Esto es para siempre, como siempre decimos en Vatayón, y sino, vení y preguntale a Diana, 65 años, conducción de Vatayón y responsable del Barrio Juan Perón, Montonera para siempre, si la lucha tiene fecha de vencimiento o está atada a un DNI y a un montón de carne con huesos.
No. la cosa dura mucho más: comprender ese protagonismo, y hacerlo comprender, es empoderar de verdad, y no jugar a empoderar.



5- Otra gran definición política, también se da en el hacer: en Vatayón decimos que el Kirchnerismo Salvaje, es decir haciendo y luego decir lo hecho. Entonces, quizás ya no como "Unidos Y Organizados", pero sí como Frente Para la Victoria, o sí como Kirchnerismo y luego le pondremos un nombre, somos la única fuerza política que hasta ahora llenó tres estadios, con el Evita y Taiana, con Urribarri y ahora con La Cámpora.
¿Somos todos compañeros? No tengo la menor duda sobre esto.
¿Somos todos lo mismo? No tengo la menor duda de que no lo somos. Ni un poco. Todos tenemos estilos diferentes, planteamos luchas en diferentes espacios, pero todos queremos lo mismo.
¿Me gusta a mí cómo se manejan en ciertos temas el resto de las agrupaciones que no son Vatayón? En muchas cosas sí y en muchas cosas para nada (existe un acopio y distribución de recursos que si estás o no estás en determinado espacio se complica mucho, y es desesperante, y por eso luchamos también desde nuestra agrupación) pero en lo que buscamos filosófica y pragmáticamente, no hay duda alguna: equidad, inclusión y desarrollo.
Muchos (no tantos, somos una de las agrupaciones más chicas del país y con más capital simbólico gracias a las múltiples operaciones de prensa de las que fuimos víctimas) odian cómo hacemos las cosas nosotros en Vatayón.
A veces acertamos, a veces no y no siempre vamos a estar de acuerdo en todo.
Pero la trinchera es la misma y el enemigo es el mismo y cuando apuntamos, jamás apuntamos para otro lado que no sea al que apuntamos todos.
Igual, si te tengo que recomendar, no lo dudo: vení a militar con nosotros.
Ya.
No hay más tiempo y queda mucho.


6- Con el Oso, responsable por Vatayón de La Carbonilla, discutíamos bastante el sábado sobre la reacción de los compañeros respecto al discurso. Palabras más o menos (je), llegamos a la conclusión que para hacer un análisis político, no se puede quitar del medio la cosa emocional. Y la verdad es que con tanta emotividad ahí, en ese escenario de un acto al que no fuimos (era un acto de una agrupación, no de Unidos y Organizados por más que los afiches digan otra cosa), todo lo que vimos fue una pasión que se diferencia años luz de cualquier otro escenario pantagruélico de los candidatos opositores: nosotros hablamos de hacer más, de crear más, de seguir sumando, cuando todos los otros "candaditos" hablan de hacer menos, de sumar menos y de acotar lo que venimos haciendo.
¿Querés que discutamos lo malo del kirchnerismo? Yo prefiero corregir eso, y celebrar lo bueno.
Los Otros, lo que hacen es repetir y repetir qué cosa harían mejor que nosotros, usando de metro patrón a las medidas de este gobierno, por la positiva o por la negativa. Así que le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, la Jefa es la Jefa de todos y de todas.




7- Quizás lo que menos impacto tuvo en los compañeros y no compañeros que escucharon ese discurso, fueron las referencias a escenarios y discursos que ya escuchamos muchas veces: señoras, señores, señoritas y señoritos, quien estaba hablando arriba del escenario es quien sugiere por dónde ir, quien delinea las estrategias comunicacionales y muchas veces políticas de este Gobierno.
A nadie debería asombrarle entonces estar escuchando al autor de lo que venimos escuchando y diciendo, desde 2010 en adelante.
Lamentamos contarles a todos que ese hombre que habló ahí, el compañero Máximo, es un asesor del re carajo que entiende bastante de política, y entonces no es el gordito boludo que juega al play que te quiso vender el pasquín Noticias.
Es posible también que en un acto de sinceridad extrema, Máximo haya hablado como habla, porque así es como habla: arriba de un escenario o abajo de un escenario.
¿Les duele?
Sí. Como este proyecto, que a tantos les duele y a tantos nos enamoró y seguimos casados con esta idea.
Estas zanjas que ves en esta foto, las estamos haciendo con Vatayón todos los sábados para que no se inunde el Barrio Juan Perón. Esto es kirchnerismo, por supuesto que no el único, y no es, me animo a decir aunque muchos se ofendan, ni peronismo ni socialismo ni guevarismo. Esto es ahora.

Perdón todos, pero a mi me tocó morir a Néstor y por eso vivo.



8- El sábado pasado, también, mientras hablaba Máximo, en La Carbonilla terminábamos una pintada de Unidos Y Organizados, en el Playón que hicimos desde esta fuerza política (Vatayón, Kolina, La Cámpora, Militancia Popular, Nuevo Encuentro y muchas más) y no de otra. Claro que ahora aparecieron punteros de Massa en el barrio diciendo que eso lo hicieron ellos, pero el barrio sabe que no es real. En ese barrio, también y desde Vatayón, hicimos un montón de esterilizaciones de animalitos con nuestras compañeras Bea y Gimena. Eso también es kirchnerismo. Te guste o no.
Y todos los días damos la merienda ahí.
Si sabés de alguien que nos pueda donar galletitas, azúcar, leche en polvo y yerba, nos harías un gran favor: tanto en ese barrio como en Matanza, las cosas que servimos y preparamos las garpamos nosotros de nuestro bolsillo o con donaciones de la gente que dona, y cada vez nos cuesta más.



9- Este sábado, Juan José Campanella nos abre el Village Recoleta para pasar Metegol para 200 chicos de ambos barrios. En 3D. Muchos de esos niños y niñas nunca fueron a capital, muchos nunca fueron a Recoleta (mejor) y muchos nunca fueron al cine, menos a una función 3D, gratis y exclusiva para ellos.
¿Qué contradicción encontramos en hacer algo con alguien abiertamente opositor como Campanella?
Ninguna.
Campanella tampoco encuentra contradicción en hacer algo vía nosotros para esos niños y niñas: la semana pasada fuimos a ver "Parque Lezama", su obra de teatro, invitados por él, con los vecinos de los barrios.
Y eso que nosotros fuimos acusados de sacar presos para actos kirchneristas. No es joda.



10- Una vez hablando con Claudio Quero, me decía que al Diego no lo odian por haberse mandado mocos en su vida, por declaraciones explosivas o por las cosas que hace. Me decía Quero (que es muy parecido a Bulat), que al Diego lo odian por esto. Por esa foto. Por haber sido eso. Por seguir siendo ese chico con una mochilla llena de garra y sangre. Por haberle ganado a lo que "la gente" decía que tenía que ser. Por haber esquivado a un predestino al que empuja la sociedad a cada pibe o piba pobre, en todo el mundo. Tenía y tiene razón, Quero.
Ojalá un día podamos torcer todos esos predestinos que tienen muchos hermanitos y hermanitas.
Sí o sí, necesitamos que nos des una mano.
¿Jugás?



11- El discurso: