domingo, 24 de enero de 2010

Contraataque amistoso ULTRA K.

TN es un canal político. Al igual que cualquier otro canal del grupo, tomaron la vieja fórmula del creativo Raúl Portal y hacen un programa sin poner un peso de producción, afanando los contenidos de otros sin pagarle y poniendo un locutor y un “plaquero” que aprendió sobre teoría política en la escuela de jóvenes PRO, y recursó. La vulgar y tonta chicana de sacar de contexto frases, y no dar oportunidad de la réplica al crucificado, me da bronca: eso no es periodismo, eso es un blog (pero rentado a niveles salariales insoportables).
Me caen simpáticos algunos informes, y me da un poco de verguenza el formato, la previsibilidad, los conductores que no cazan una y dicen "Bonelli" y Bonelli dice algo coherente, inteligente, Sylvestre no sé cuánto dice boludeces al por mayor riéndose de no se qué y los invitados gorilas se lucen por su propio brillo y porque está todo TN, así que cualquiera puede lucirse.
La productora es bastante mercenaria, estuvieron "con el campo" aunque antes, como Clarín era oficialista, sus programas también. De un día para el otro, pegaron el volantazo y el kichnerismo era poco más que el choripán y la coca, para luego, egreso de las arcas del estado mediante, pegar otro volantazo y hacer ultra hiper y estúpidamente opositor, eso sí: porteña y pacatamente transversal.
Hay una polémica por los sueldos y es correcta la polémica. Deberían, como cuasi funcionarios públicos, decir cuánto ganan y en calidad de qué. Y si es ético insultar a la presidenta, diciendo que son Nazis, con vulgaridad y chabacanería desde un canal que debería ser para el público. Desde el canal que se luce con noticias, programas de interés general, el canal donde tiene un programa Nélson Castro. Muchísimo más digna que tanto mercenario suelto de la "cultura" que anda lamiendo botas de funcionarios.
Recién me entero del espíritu revolucionario de los panelistas, salvando la excepción de algunos, que siempre fueron periodistas dignos, y de Zlotowiazda, a quien leo y admiro hace mucho. Del resto, no sabía yo que tenían esa posición tan clara y dura con respecto a la Presidenta, a 6,7,8, a la izquierda. Mirá vos. Lástima que el latigazo de los archivos nunca enfoque a los archivadores. Lástima que el recurso de la simplificación nunca mire para el lado de los simplificadores.
Trabajar en un medio de alcance masivo no es, a mi criterio, como cree la vulgata que difunde el periodismo corporativo, algo malo. Al contrario. Pero debería requerir de mayor calidad, nivel y amplitud.
TN no los tiene.
Y es maravilloso un canal que haga enojar a Barone, que deschave muchas de las falacias y corruptelas de los políticos y sus millonarios periodistas. Pero, con las obvias limitaciones de no poder hablar del Grupo Clarín y sus sindicatos, con la repetida mentira que TN se mira fuera de la Capital Federal, las limitaciones de no poder hablar de sus salarios y las volteretas de estar "con el campo" de la productora que labura y laburó con De Narvaez y Clarín, así y todo es maravilloso que exista. Yo no les creo ni medio. Pero me encanta.

Sé que hay gente que vive muy bien por hacer oposición, y sé que que hay opositores lúcidos y convencidos que no son así.
Los leo en los blogs. Donde no se cobran salarios de escándalo, donde te putean a lo loco, donde te discuten cara a cara, donde te la tenés que aguantar, sin reflectores ni sonriendo a la cámara, desde allá lejos, en el país de la soberbia.

Cada cuál elige qué programa mirar, y la diversidad suma, y la tele es tan asfixiante que a veces mirar los informes de TN te hace suspirar de alivio.
Pero es legítimo que divulguen sus salarios.

Sería ideal que sepamos cuánto se cobra en la Televisión Pública, por la cara amargada de Barone, el balbuceo de Oliván, la idiotez de “Cabito”. Sería precioso saber, porque entonces, la teleaudiencia, tendría dimensión de a qué se juega. Y cómo. Seguro que Olvián cobra el triple que Tenembaum, pero....¿es ético que se cobre eso cuando alguien que labura de verdad -no yo, por ejemplo, que gano con mis distintos trabajos 4.000 pesos- no llega a los 1.000 pesos? ¿Es ético que hablen del salario de los legisladores de Formosa, cuando la tele son concesiones públicas (como Telecom, como era el agua metropolitana, los colectivos, los subtes, como YPF) otorgadas por el gobierno de Menem sin el menor diálogo y consenso? ¿Es ético llevar todo a la dimensión privada cuando se trata de defender privilegios, pero ampararse en la esfera pública de la comunicación cuando son atacados? ¿Es ético discutir sobre la libertad de prensa y de expresión, sin que la audiencia sepa que el que habla cobra 200.000 pesos por mes?
Yo creo que no.

Puedo estar equivocado, y no he sido muy honesto como periodista, así que no debería meterme en estos berenjenales.
Pero como supe admirar tanto a Zloto y Morales Solá, y respeto muchísimo la labor profesional en los medios privados -ahí están lujosos programas en radios (otros impresentables, como De Narváez siendo votado...y dueño de un canal); ahí el Canal 13, TN con los programas que cité- y total que nadie me va a dar bola con lo que digo, lo digo. Y qué tanto.

Ver post original, acá:http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/01/678.html

2 comentarios, viene flojo.:

Handymen Proyectos dijo...

nos tienen que contar todo.. nos tiene que dar las herramientas (informaciòn) para poder contestarles a los gorilas, a los niños PRO, a los que siempre la "saben toda"... decirles que esto va en serio, que estamos en una revolución, y que esto no es joda... (o es joda??)
"Hay tabla" para Barone tmb!!

PatoG3 dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/01/25/elpais/p-02126696.htm

Mis viejos me enseñaron que los trapos sucios se lavan en casa.

El Martín Fierro, que nos devoran los del Grupo Clarín.

Publicar un comentario en la entrada