martes, 30 de octubre de 2012

Staruars






Voy a escribir sobre la tele.
Suena a que me voy a subir sobre la televisión a escribir un poema sobre Néstor o una crítica con apariencia fuerte a las políticas de tal o cual persona.

No.
Voy a escribir sobre la tele porque la tele es una porquería.
Y todos amamos a la tele.

Voy a esconder al menos una referencia al cine o a la tele en cada uno de los párrafos, como ya lo hice en el primero y en el segundo, un chiste cercano a una película, o un truquito sobre alguna serie, o algo así que te haga dar cuenta, cuando terminás de leer, que nada era lo que parecía y que lo tuviste todo el tiempo adelante de tus ojos. O por ahí no, por ahí miento como escritor de tele.

Entonces te empiezo hablando punto por punto de cada cosa que hoy tengo ganas de decir, tratando de explicar cosas en teoría que muchas veces no tienen explicación, como el principio del mundo o la vida y la muerte y lo que pasa entre ambas cosas.


CAPUSOTTO: Capusotto es un fantástico humorista que muchos defienden y yo denosto. Los que lo defienden y son del palo, dicen que hace política. Yo me enojo porque hace política. Y porque mezcla en el mismo tono a un facho con un revolucionario. Entonces, a vos que sos del palo y que sabés qué paso el 17 de Octubre aquel, te pasa ese humor por el tamiz de lo correcto y lo incorrecto. Pero al que le chupa un huevo, o directamente odia al 17 de Octubre, no. Entonces le genera el mismo impulso básico de la risa, un facho, que un revolucionario. Qué pasaría si alguien que no es del palo te muestra a Rodolfo Walsh como una mina y cantando una canción pedorra? Qué pasaría si uno de los malos va y te muestra que Perón tocaba la batería y que los Montoneros en realidad eran un grupo de personas que cantaban consignas inútiles y que vivían una utopía y que al final a muchos los cagaron a tiros, a otros los chuparon, y otros se tuvieron que ir? No nos reiríamos, pero el que lo hace, es del palo, porque siempre dice que es peronista y porque pone una fotito de Evita en su programa. Ah, y porque el que lo hace es del palo, le permitimos que se cague en todo y haga humor, en una suerte de trip iconoclásta, llevándose puesta a la seriedad y el dolor de ese entonces, el de No Nos Han Vencido, y convirtiéndolo en una cosa divertido en la que ni falta el Topo Gigio. Es por eso, que Capusotto me parece choto y chato, y no así, por ejemplo, el sketch de Paco Cambiasso de Duro De Domar, que baja línea clara y concreta y te muestra a los hijos de puta como hijos de puta y a los buenos como buenos y te expone, te desnuda y te pone en la cara lo basura que pueden ser algunos personajes, sin eufemismos ni con la pátina boluda de justificar que el personaje jamás diga que en realidad no es lo que dice que es, como si hace Micky Vainilla. Ni hablar de valores, en el caso de Capusotto, esos valores que nos dan tanta gracia, como ser la de maltratar animales, bardear a la familia y haber vivido una vida de mierda, como en el personaje de Violencia Rivas, o el otro que tanta risa nos da que le chupa tres pelotas todo porque total, las cosas malas le pasan a otro u aquel grupo de persona que come hasta morirse. No caeré en la moralina de que todo tiene que enseñar, pero sí, todo y más si está en la tele pública, tiene que decirte qué cosa no está mal. No quiero ni pensar al piberío en los barrios o en la escuela haciendo el chiste de "Soy Micky Vainilla y te digo negro" a una boliviana en un cuarto grado de Santos Lugares, o a tres pibes diciendo "Vamos a comer hasta explotar como si estuvieramos en angioplastía". Puede que me esté poniendo viejo. O puede ser que esté tratando de ver un poco más allá. Y puedo no tener idea de lo que digo, pero bueno, es lo que pienso, y mientras no me conecten a una máquina, seguiré pensando y diciendo como carajo quiero. Entonces digo: Capusotto, hacé humor. 
Y si te querés hacer el absurdo, dejá de mirar SNL y poné los videos de Magazine For Fai que eso sí era absurdo, original y maravilloso. Y también bajaba línea.

THE WALKING DEAD: No hablaré acá sobre lo poco que les importa a los autores qué fue lo que desencadenó que un comic se convierta en programa, porque no les importó nunca, ni los personajes ni la historia, sino que caeré en la cuestión zombie. En todas las películas de zombies, tienen una métrica más o menos habitual que es que nunca se sabe con claridad por qué comienza el "Outbreak" zombie y siempre tienen un objetivo: aniquilar a todos los zombies, encontrar una cura, o llegar a un lugar en el que estar a salvo.
Estas tres cosas ya sucedieron en The Walking Dead. Entonces, es cuando entramos y vemos al verdadero zombie, que es el gordo aceitoso que se llena de guita con nuestra devoción. Y por qué sucede esto? Porque los tipos, desde Lost hasta hoy, escriben basados en foros de internet y es ahí donde nosotros escribimos. Si todos hablan de Daryl, Daryl aparecerá en todos los episodios. Si todos queremos que vuelva un personaje muerto, el personaje muerto volverá, incluso dos veces, o acaso no vimos a dos John Locke en pantalla, eh? 
Pues: Walking Dead es una serie de correr y correr. Y escapar y encontrar la manera más divertida de ejecutar a un zombie. Ya no buscan una cura, porque todos están enfermos. Ya no buscan un lugar para quedarse. Y es posible que así como empezó la plaga, la plata termine de un día para el otro y en el final, aparezca un león gigante, se tire dos pedos y diga FIN y todos escribamos miles de páginas en internet interpretando lo que nos quisieron decir. Sí, claro. Yo lo voy a seguir viendo. Pero sepamos todos, muchachos, que esa puta serie va a seguir existiendo mientras siga rindiendo, corriendo ellos para aquí y para allá, matando zombies, matando protagonistas y encontrando a otras personas en las rutas, asentamientos para arrasar y relanzar la serie una vez por episodio. No es cosa de libro, de historia, Es cosa de emoción y asesinato, tripas y personas con capacidad de morirse diferentes. No pierdan la ilusión cuando todo termine dentro de cinco temporadas. Y si quieren ver una serie con un libro impecable y un final ABSOLUTO, miren Los Soprano. Y si les cabe el terror, miren American Horror Story. Miedo, sangre, tripas y una historia que empieza y termina en una temporada. Salud.

STAR WARS: Disney compró Lucasfilm. Ya lo habían hecho con Marvel y lo hicieron mejor que Marvel. Ya lo habían hecho con Pixar y bueno, no lo harán mejor que Pixar nunca, pero lo hacen genial. Y saben qué me duele? Que seguro que Disney sale con un Episodio VII que será mejor que cualquiera de los que vimos, incluído el IV, V y VI. Eso me duele. ESO.


TINELLI: El programa de Tinelli tiene fachos y gente del palo, tripas, sangre, muertos vivos, terror y una guerra de estrellas que parecen salidas de lo peor de Disney. La tele, es Tinelli.

2 comentarios:

Belek! dijo...

Buenas! che leí y me gustó por lo provocador tu post sobre la TV y especialmente lo que decís sobre Capusotto. Personalmente no acuerdo con lo que decís y voy al grano. Vos decís y te cito "¿Qué pasaría si alguien que no es del palo te muestra a Rodolfo Walsh como una mina y cantando una canción pedorra? " vos decís que eso es problemático, en mi muy modesta opinión eso es clave, a todo eso lo pone en un lugar de potencia vívida, esa burla es la sana de los hijos a los padres y pone a los montos o a lo que ellos representan en un buen lugar, en la vida, y no creo que banalice. Justamente que sea del palo es que hace que esté bien, eso no me parece menor, la derecha no puede hacerlo, porque no existe "el fascismo con rostro humano". Eso le da un caríz de complejidad hiper necesario para el campo popular.
Como obvio no invento nada me inspiro en algo que decía Zizek cuando se habla de la comparación entre Nazismo y Stalinismo, se dice "Ah! uno es comunista el otro fascista, pero es lo mismo" lo que el tipo dice es : justamente esa diferencia hace que sea diferente, no es menor, es la base de todo, uno es la liberación humana y lo otro que los arios dominen al mundo.
Bueno eso.
Lindo debate.

Larabi dijo...

LO de Capusotto entiendo lo que decís, pero yo lo tomo para otro lado, cuando hace chistes de política muchas veces se está riendo de sí mismo, y eso no me parece mal, es como cuando los judíos cuentan chistes de judíos.
Lo de Walking Dead, no opino, bajé el cable hace unos meses y no los veo por internet. No hay tiempo.
Lo de Disney y StarWars, podrán hacer algo muy bueno, pero yo ya no jugaré a que soy Luke mi amigo Han Solo y rescatamos a la princesa Leia. Para mi (las que ahora son IV,V yVI) fueron inolvidables por eso y por lo tanto irrepetibles.

Publicar un comentario