jueves, 2 de mayo de 2013

Los importantes


Obra: Seré millones, de Angeles Crovetto.

Los importantes son los hijos de Néstor.
Los importantes son los pibes, por los que hacemos lo que hacemos, lo que fuimos, lo que seremos si hacemos las cosas bien.
Los pibes pueden tener cualquier edad, 5 años, 12 años, 15 años; ya 16, pueden votar, no son más pibes, tienen que ser personas adultas así que a curtirse y a ser profetas.

Los importantes son los enanos esos con miradas de hombres y mujeres, los chicos que se ríen y que asumen que todo esto que sucede pasa porque sí: lo malo, lo lindo, lo bueno, lo feo, lo loco, lo que los rodea.
Ellos son los importantes.

Estaba en una parrilla, disfrutando un pedazo de vacío con mixta, fritas y una Coca Cola: hacía mucho que no me daba un lujo de esos.
En Villa Ortúzar, parrilla "El buen sabor".
Tranquilo y sólo, puesto que es la única manera de estar tranquilo, disfrutaba y saboreaba a ese animal muerto, sin ningún tipo de resquemor por acariciar perros y gatos, mientras el parrillero me decía que no me pierda el chorizo de cerdo porque estaba espectacular.
En la mesita de al lado, dos pibes rudos, de 30 años, preguntaban si "la cosa allá" se había sindicalizado y el otro le contestaba que sí y añadía "Y son ultra K" y ambos se rieron.
No llegó mi kirchnerómetro a detectar si eran o no del palo, pero entonces me di cuenta que sí: el palo, siempre, es la política, entonces no me importa para quién milites, sino que milites, y si militás para los malos, voy a tratar de que entiendas que nosotros somos los buenos.

Y se acerca uno de los dos hijos del parrillero, dos gorditos con unas llantas Nike del carajo.
Se acerca, este gordito y me deja unos escarbadientes. "Que te guste", me dice y se va.
Sonrío, venden bien.
El gordito va con el gordo hermano a hablar con su madre, también moza del boliche "El buen sabor".
Paro mi oreja.
Uno le dice al otro que cuando tengan 16 van a votar.
Deben tener 14 uno y 13 el otro.
La madre les dice que es todo lo mismo, pero que cambien el DNI.
El gordito del escarbadiente le dice a la madre que no es todo lo mismo.
"Todos roban. ¿Vos decís que Cristina no sabía nada de lo de Fariña?" le tira el gordito más grande al más pequeño, el del escarbadiente.
"No lo sé, pero yo se que no voy a robar cuando sea político" tira el del escarbadiente, desde ahora y en esta historia, el Intendente.
La madre sonríe y le dice al Intendente que para ser político, tiene que estudiar mucho, y ser abogado.
Me muero de ganas de decirle que no hace falta eso, pero no digo nada: es la madre, es la autoridad ahí.
Me prometo meterme sólo si le dice una barbaridad.

El Intendente se para veloz, agarra una escoba, empieza a barrer.
Sale el padre, el parrillero, entra la madre al negocio.
El padre me mira, me dice "Te di el mejor pedazo de vacío, eh". Asiento, le contesto entre dientes "Está del carajo" y sigo morfando.
El Intendente barre detrás mío.
El hermano, más grande, juega con su pelota contra la pared.

A los pocos minutos, mientras el Intendente aún barre, la madre lo llama desde adentro para que empiece a entrar todas las cosas de las mesas.
El Intendente se acerca al papá y le dice "Pa, yo estoy barriendo, que vaya él, que está jugando". El padre asiente, le ordena al hermano mayor que entre.
Me corre un frío en la espalda: el pibe está rosqueando y no lo sabe.

Sigue barriendo. Observo con una sonrisa que quizás no es tan necesario que barra con la intensidad que lo hace, con la cara serie, pero con su acción, hizo laburar a todo el mundo.

Termino mi comida, el vacío estaba helado.
Miro al Intendente y le digo "Cobrame, amigo", y me dice la cuenta.
Le digo que se cobre diez pesos más.
El pibe abre los ojos grandes, agarra la guita y se va.
Escucho que le dice a la madre que la mitad de la propina se la quede la moza que me atendió y la otra mitad él, porque él me va a levantar la mesa.
Vuelve, feliz.
Le pregunto, ya de pie, si me puedo llevar la Coca Cola, porque es de litro y medio y con toda la intención del mundo me olvido de mentira las llaves sobre la mesa.
Me dice "Claro amigo, es tuya, la pagaste. Y no te olvides las llaves, eh!".
Sonrío, estoy feliz.
El futuro está seguro porque los importantes viven en una patria diferente.
Donde los chicos hablan de política.
Donde los chicos entienden que el único camino del cambio es la política.
Porque si cambio es el nombre del futuro, el futuro llegó hace rato y ahora los pibes son el nombre de ese cambio.

Considero importante, peronista y patriótico, tratar de formar a los más jovenes.
Considero fundamental poner en juego todas sus ideas, y las nuestras.
Considero que si no nos conmueve que un nene diga esto, no nos puede conmover una injusticia.
Considero que si no les abrimos el paso, nos van a atropellar: hacen bien.
Considero que es verdad que estamos polarizados, y considero que esa polarización, es entre buenos y malos: no hay modo de que puedas creer que nosotros los kirchneristas somos malos, si vos no podés argumentarme nunca qué bueno está de tu lado.
Considero que todos queremos un mundo mejor, y considero que muchos peleamos y trabajamos para que ese mundo mejor empiece por casa y entonces una patria mejor hará un mundo nunca ideal, pero sí menos injusto y con más igualdad.
Considero que si no entendemos que las construcciones son entre todos, perdemos y choca el proyecto y si no entendemos que hay que saber correrse, articular y alimentarnos entre sí, nosotros como kirchnerismo nos vamos a comer crudos: sepan todos los que hacen política buscando guita, que si tienen la habilidad para ganar plata, mejor la ganen en otro lado que lo van a poder hacer, pero en política se gana el pase a la historia, se gana cárcel y se ganan enemigos. El resto es un dato adicional y al que no lo entienda, considero, yo, que tiene que ser expulsado.
Considero que los importantes son todos los que hayan nacido luego que nosotros y nosotros como más grandes, tenemos que mostrarles todas nuestras miserias, errores y lamentos para que ellos no pasen por donde pasamos.
Considero que recambio, es el nombre del futuro.

Veo que muchas veces la mezquindad, el miedo a perder el puestito, y la cobardía política congela cosas a gran escala.
Veo que muchos chicos y chicas no cuestionan a sus referentes: así, nunca podrán cuestionar a un lider federal.
Veo que muchos compañeros y compañeras eligen ir a coger, ir a beber, ir de joda, ir a dormir, antes que tratar de hacer algo, al menos pequeño, sí o sí una vez por día, por el lugar en el que viven.
Veo que muchos declaman consignas y a la hora de jugarse las horas, las cambian por voluntades.
Veo que algunos hermanos y hermanas no comprendieron qué es esto del kirchnerismo.
Veo que un montón de pibes no saben por qué militan y creen que lo hacen por Cristina, y lo juran por ella, y no por la patria, no por un estado de bienestar, no por las tres banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica.
Veo que muchos no quieren comprender, y lo han comprendido, que la justicia puede ser económica, la soberanía social y la independencia, política.
Veo que estamos en los umbrales electorales y seguimos esperando que nos den ordenes para actuar: donde está la injusticia, tenemos que estar nosotros, militantes, y si tus referentes no quieren ir allí donde la injusticia crece, sacate la remera, sacate la pechera, andá y hacé, no le digas a nadie, y volvé al otro día a tu básica con la remera de tu agrupación: la patria es el otro y ese otro, todos los días te pide un poco más.
Veo que las convicciones, a veces, quedan en la puerta de la básica, el comité o el centro cultural.

Visto y considerando que el tiempo sigue corriendo, entiendo que es hora de actuar.
Por el otro, por el o la que fuiste y porque por ahora y para siempre, viviremos, sin dudas.
Depende de lo que el otro haga por vos y vos por el otro, que finalmente, podamos gritar que hemos vencido.

12 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Repugnantemente peronista... muchachos: les queda poco tiempo, se acerca el tiempo de pagar, la mentira llegó a su fin.

Anónimo dijo...

si seguis la colecta tengo pintura látex 2x20
en banfield, no puedo llevarlo
mi mail
juliafontanie@gmail.com
sds, Julia

Nicolas I. French dijo...

como me gustaria que no haya unos contra otros, y que haya mas gente que concluya en esta reflexion: el esfuerzo es todo para ellos, los pibes.

Horacín dijo...

Alcires Acevedo, hace tiempo...mucho que venimos escuchando esas goriladas llenas de ridículo odio. ¿Y sabés que va a suceder?, Tu "repugnancia" te va a matar, porque ; como siempre; te la vas a tragar...Que fea muerte: morirte atragantado con tu propia miseria(o mierda-SIC)...

Adriana Ferrari dijo...

Era hora Hank que se supiera... que seremos peronistas hasta la "repugnancia", de empalagosos nomás... y "nos queda poco tiempo", porque vienen los pibes y como bien decís, nos van a pasar por encima, sino les damos el lugar que se merecen... los pibes SON EL HOY, EL AHORA.. y la "mentira llegó a su fin", porque se descorrieron los velos de las historias que nos contaban, donde los "malos" estaban titulando los diarios donde se hacían los "buenos"...

Martín Tricárico dijo...

Tal como lo decís Alcides, somos repugnantemente peronistas. Ni la dictadura más sangrienta de la historia ni el menemato más nefasto pudo aplacarnos ideológicamente. En serio te parece que se nos está acabando el tiempo? Nosotros somos el fin de la mentira de ustedes. Sabelo. SaLUDOS.

Silvia Ca dijo...

Repugnantemente Peronista. Por eso me gusta. Y si somos eso que deseas en el texto vamos a vivir mil años.
Aguante el Intendente.

Anónimo dijo...

Sí, re peronista. Me parece que trata de llamar la atención hacia la hermandad y la unidad para minimizar la delincuencia desbordada de nuestros funcionarios. Lo mismo hace Cristina, que todavía no explicó nada de lo que se ha denunciado en su contra. Primero que rinda cuentas públicamente, y que le haga rendir cuentas a De Vido, Echegaray, Fernánez, Boudou, Báez y el resto de sus amigotes. Entonces, con las cartas sobre la mesa y con hojas nuevas en blanco, apostemos a una Argentina mejor, donde los pibes trabajen sobre una base de honestidad, respeto, igualdad y todos los otros valores. Pero primero lo primero. No hablemos del futuro mientras embarramos todo el presente.

Anónimo dijo...

No se puede construir nada bueno para los pibes ni para nadie sobre el manto de la impunidad. No leo autocrítica al respecto.
"La patria es el otro", mientrás el otro sea kirchnerista si no lo es "no es la patria" por eso importa muy poco lo que piense como minoría. Es mi lectura respecto al tratamiento de la últimas leyes.
No acuerdo con la polarización de posiciones políticas. Hay una inmesa riqueza en las posiciones intermedias que se pierden en esta ridícula polarización que es funcional justamente a los contrincantes.

Unknown dijo...

me encanto.. esto es sublime .. El futuro está seguro porque los importantes viven en una patria diferente.
y compa... es asiiiiiiii,

Facundo dijo...

Tenes talento, compañero.

Anónimo dijo...

lo mejor para terminar con todo esto es tomar una porcion del territorio y formar un nuevo pais.
que el territorio mas grande mas rico en recursos naturales, quede para todos los peronistas y sus parientes y lo que los votan y todos los que estan en las carceles y todos los villeros, vale decir todos los negros de un lado en el territorio mas rico, con su escasa dirigencia de blancos, y los blancos restantes en el nuevo pais .
puedo asegurar que los peronistas de la region rica, en poco tiempo son un pais al puro estilo africano.

Publicar un comentario