miércoles, 19 de marzo de 2014

hablemos sabiendo un poco más



Ayer escribí muy enojado un posteo que se llamaba, no sin cierto "viborismo", HABLEMOS SIN SABER.
Levantó mucha polvareda y me pasearon desde el "trosko" hasta el "gorila", pasando por "desclasado", "lamebotas" y otros tantos halagos que tanto bien le hacen a mi alma.
Esto, es un blog.
Personal.
Que tengo que repetir, es mi opinión, no la de Vatayón, y si no le gusta, click arriba a la derecha en la X, o comentario abajo.
Es tan lindo poder decir lo que uno quiera, como tan poco importante en lineas generales.




Empecemos por partes:

1- Muchos me quisieron acorralar con mi trabajo. Mi trabajo, está en este posteo, escrito el año pasado.
Puede insultarme aquí, o allá. Ahora también, trabajo para TeleSur.DESDE MI CASA.

http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/2013/10/te-lo-juro-hermano.html



2- Elegí pensar algunas ideas que no sean nada más que el paro.
Escribí esto:

Propuestas de protestas docentes sin joder a un sólo chico, y haciéndolos sujetos activos y parte de la lucha: así se puede empoderar, porque creanme que parando, no están enseñando nada.


a- Clases abiertas en la calle, con corte de calle.

b- Marcha todos los sábados y domingos, con acciones culturales en la vía pública.

c- Clases públicas un día por semana, de acá hasta que se resuelva, en cada consejo escolar y municipio, con corte de calle y volanteada.

d- Pedido a la sociedad de colaboración por el tema infraestructura: mi vieja construyó una escuela entera sin pedirle un peso al estado. Lo hizo yendo a pedirle a los ricos, porque entendió que ella era el estado (todos lo somos y más los empleados del estado) y que el estado presupuestario tiene que ir a las escuelas que no tienen un mango, no a las que sí están siendo asistidas.

e- Acciones creativas educativas y culturales durante toda la semana al frente de la gobernación que se pueda.
Se pueden turnar los docentes más golpeados: esos que sólo tienen un sueldo, tienen tiempo libre, supongo. Y los que no, esto es mejor que parar.


3- Creo fervientemente que la lectura que hacen muchos compañeros de buena fe, acerca de que este paro es a Scioli, y para nada a CFK, es peligrosa y ombliguista.
Este paro es a Scioli, ok, y Scioli es parte del FPV, y es, hoy, el kirchnerista o FPV más fuerte dentro del armado del kirchnerismo. Podemos o no estar de acuerdo con Scioli, pero francamente, no me importa tanto la lectura que hacemos los actores políticos activos de este juego, como los que hacen los actores políticos pasivos del escenario actual.
Para los que no están embebidos con la política (ni hablar la militancia), Scioli es el kirchnerismo, sin aristas.
Esa carencia de aristas, hace que lo que ve cualquier ciudadano común (incluye este colectivo a docentes buenos como a docentes malos, docentes vagos como a docentes honestos),  sea que este paro es a una parte importante del kirchnerismo.
Entonces, nos guste o no, y por más que no dejemos las convicciones en la puerta de la escuela, este paro es irremediablemente al kirchnerismo. Y el kirchnerismo, en este momento, es Cristina. En otro momento podemos discutir lo que creo en profundidad y con cierta filosofía barata política: el kirchnerismo es un movimiento como el peronismo, que con o sin un apellido Kirchner en el entorno, va a sobrevivir, fortalecerse y crecer mucho más que ahora. Ahora, no. 

Este paro posiblemente dure mucho más tiempo. La escalada, hace que se haya acordado al menos hasta hace algunas horas, una marcha de una parte de los docentes este mismo viernes a Plaza de Mayo: de ese modo, la protesta se nacionalizó y los trabajadores están haciéndole un paro al gobierno que tanto hizo por ese sector.
Si este viernes se hace la marcha, sé, supongo y también me consta, que muchos compañeros y compañeras no irán. También estoy seguro que van a ir muchísimos docentes que se suponen despolitizados y que suponen que están luchando y que no importa de quién sea la bandera o quién encabece.
También van a ir muchos docentes que se saben politizados y que quieren cobrarle a CFK algo.
También, van a ir muchísimos docentes que nada más van porque quieren más guita, y no importa de qué modo, van a hacer todo lo posible por conseguir su objetivo.
Por supuesto, irán muchos docentes que van a ir porque lo creen justo y correcto.
El único ganador en un escenario en el cual se eleva la discusión al terreno nacional, es cualquier candidato opositor:  por ejemplo Massa prometiendo mejoras por abajo "cuando sea presidente" y Macri anunciando a viva voz que él paga mejor que la Provincia.

4- Creo que un paro es una medida fuertísima que jamás debe dejar de existir. Creo que el paro es algo efectivo y una medida de fuerza correcta.
Apoyo todo tipo de paros por el bienestar de los trabajadores y muchísimos docentes, cobran una miseria espantosa.
Creo, que el hecho de dotarlo de la temporalidad "indeterminada", la hace negativa: me consta que ya, hoy, hay alumnos y alumnas que fueron enviados a colegios privados. Y van sólo 11 días de algo que puede durar hasta... mucho más, digamos por ahora.


5- Considero que los docentes ganan mal. No considero que sean "vagos". Sí sé que hay buenos y malos docentes. Pero de eso está hecha la vida, ¿No?


6- Creo que los docentes tienen que volver a las aulas y probar otro tipo de prácticas como dije más arriba. Dejar de protestar, jamás. Seguir trabajando, ya.

7- Creo que, como ya lo dije antes, el Gobierno provincial ya puso un término medio y que los docentes están pidiendo una máxima demoledora: o todo o no hay más clases. Los únicos perjudicados son los niños. Y por adyacencia, CFK y el movimiento popular.
Se puede seguir protestando mientras no se jode a los chicos. Y si esa protesta hace mella en el Gobierno provincial, e incluso en el nacional, es justo.
Tiene que haber un término medio, necesariamente: entiendo que se pide por un porcentaje de bolsillo, tanto como por las condiciones de laburo. Espero que cuando termine este conflicto político, si le dan una parte de todo lo que piden, sigan luchando por lo que falta y no se aburguesen.


8- Buenos Aires es una isla muy, pero muy loca.


9- Que nadie venga a decir acá o en cualquier lado que "nos están dividiendo". Esto es política. Entre compañeros, yo, creo, opino y hago así, nos TENEMOS que arrancar las cabezas sin eufemismos, con golpes bajos, insultos, chicanas y maldad ladina. Mañana vamos a estar del mismo lado de la trinchera. Manga de suavecitos.
Y si mañana no estamos del mismo lado, bueh. Seguiremos con la belicosidad.


10- Baradel hace muuuuuy poco, era un traidor para los docentes. ¿Se acuerdan?


11- Esta medida en general (paro/declaraciones/entrevistas) es 100% POLÍTICA.

12- Nora de Lucía no estuvo digamos... de lo más brillante, en el medio de un conflicto, cuando salió a decir que algún maestro gana 44.000. Así fuera uno sólo el que gana eso, el que gana poco (o lo mínimo) se puede sentir digamos... como un huevón, y eso hace que toda la fuerza se tire sobre ese dato gratuito. Si vos ponés una condición en la negociación y del otro lado se te plantan fuerte, no podés chicanear ni acusar ni atacar de ese modo: eso, fortalece la postura y siguen perdiendo los alumnos. La mediación, posiblemente, y no estaría nada mal, podría venir directamente desde el Estado Nacional. Aunque ya se haya hecho, hacerlo de nuevo: una mesa, tres sillas, tres aguas, y a cerrar el problema. 


13- No me parece aceptable ni sano poner las cosas en términos de patrón y empleado. Porque si fuera en esos términos, todos los docentes estarían ya despedidos. Yo considero que todo trabajador del Estado, es, aunque suene chiquilín y estúpido, "más estado" que cualquier persona: sé, mis amigos, que el Estado somos todos y que absolutamente TODO, es política. Sería bueno que se tome esa responsabilidad, desde ambos lados: funcionarios y docentes.


14- Scioli podría ofrecer un 2% más, un "nuevo" plan de refacción y pintada de escuelas, subir algún punto la partida presupuestaria para la educación y ahí sí.

15- Tengo tanto para opinar que no me acuerdo qué quería decir acá.


16- Si tengo que elegir, que no quepa ninguna duda que prefiero que el Gobierno Provincial cumpla con todo el reclamo, íntegro, de los docentes. Si a alguien le interesa, que no quepa ninguna duda sobre mi opinión: lo que piden está bien, y ojalá se termine urgente con el Gobierno Provincial dándolo todo.


17- Sepan todos los docentes que si la policía pidió el año pasado con los mismos métodos que hoy los docentes, mañana pueden ser los judiciales, pasado los médicos, luego los bomberos, también cualquier trabajador de cualquier central obrera. 


18- Sepan los docentes que cuando usan como pretexto que a los policías les dieron más guita cuando hicieron lo mismo, me hacen preguntar a mí y a muchos otros hermanos y hermanas, si cuando fue el quilombo con los policías apoyaron con la misma fuerza que hoy o si la condenaron.


19- Sepan los docentes que a muchos nos gustaría que sean maestros de los derechos y que esto se traduzca luego en militancia activa: no puede ser esta lucha política, un objetivo personal de un colectivo en particular y luego que el resto se joda. No, eh. Espero que sigan luchando por el bien y lo bueno de todo cuanto camina en esta tierra.

20- En los barrios de los acostados (de los pobres, papá), muchas madres no están yendo a laburar (limpian casas, sacan la basura) porque sus hijos están en sus casas. 

Estas madres, madres compañeras, madres laburadoras, quieren ir a las escuelas a hacer una marcha para que empiecen. 
Sí, ya sé, la escuela no es una guardería. 
Pero estamos hablando con el corazón, no me contesten con el bolsillo del pantalón moral. 
Por favor.

21- Los docentes no son ni los únicos trabajadores, ni los más sacrificados, ni los más decentes, ni los más buenos.
Son igual de trabajadores e igual de sacrificados e igual de decentes e igual de buenos que cualquier otro trabajador.

Son trabajadores. 


Todos los reclamos que hacen, justos, corren para absolutamente TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJEN, HAGAN LO QUE HAGAN.


22- Esto, también pasará.



5 comentarios, viene flojo.:

walter besuzzo dijo...

plaff plaff

Anónimo dijo...

no creo que el salario sea el mayor problema. Soy docente, y es el segundo año que al volver de las vacaciones en la sala de preceptores la charla más habitual es:"a dónde te fuiste de vacaciones?" me hice el crucero por Brasil, no me digas! yo también!!. En la vereda de las escuelas ya no se puede estacionar, todo el mundo va en coche, lo pude comprobar luego de un perfeccionamiento este febrero, era alucinante ver como se despejaba la calle una vez terminada la jornada. El problema no es salarial exclusivamente. Vos hablas de las condiciones de trabajo, hoy en Intratables hablaban del "clima de aula". La obligatoriedad de la escuela secundaria hace que una gran población de pibes, que antes no llegaban al secundario, hoy esten en las aulas. Y los docentes, gremio de clase media si los hay, no sabe como lidiar con eso, no está preparado, y no vuelve a clase porque no soporta a su alumnado. Corren por izquierda al gobierno, la van de izquierdistas, pero en el fondo es racismo puro y explícito, este paro es profundamente REACCIONARIO. los docentes no asumen el país que tenemos, ese que ellos permitieron, porque alguien lo votó al turco, encima dos veces. No se, es una idea, un aporte más para tratar de entender esto que pasa.
fernandobbca

Oscar Cuervo dijo...

No creo que haya que optar entre Baradel y Scioli. Si Scioli es el kirchnerismo, los maestros que reclaman un aumento también lo son y más aún: porque esos maestros van a estar siempre en nuestro campo, aunque no voten K, mientras Scioli no está en nuestro campo, aunque mantenga los pies en el plato. Scioli podría decidirse de una vez a aumentar la presión tributaria a los propietarios de enormes extensiones de tierra bonaerense y ahí tendría fondos para financiar un aumento a los trabajadores del sector público, maestros incluidos. Pero es muy claro que Scioli prefiere pagar el costo político de no dar un aumento a los docentes antes de pagar el costo político de aumentar los impuestos de los terratenientes. ¿De qué lado está el kirchnerismo ahí?

En estos días en los que se millones de chicos están sin clases en la provincia, Scioli elige esto:

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2014/03/razones-por-las-cuales-cristina-sigue.html

Estar en la inauguración de Expoagro, junto con De La Sota, Bonfatti, Moyano, Bulrich y la Mesa de Enlace. Y prometer que no va a modificar la valuación de las tierras y mantener los tributos irrisorios que pagan los latifundistas.

Dicho esto, quiero agregar que concuerdo con el editor del blog en que el paro por tiempo indeterminado es una medida extrema que se debe reservar para situaciones extremas. Y en el caso de los docentes, ese recurso extremo hay que medirlo con mayor delicadeza, porque no afecta la cadena de montaje de una fábrica (donde el paro perjudica única y directamente al capitalista) sino que afecta directamente a los chicos. De modo que el paro por tiempo indeterminado hay que usarlo con muchísimo cuidado. Creo que Baradel y los gremios docentes, están equivocados aunque estén del lado correcto. El no saber graduar un plan de lucha y el no poder incluir a los otros perjudicados directos, además de los docentes, que son los chicos, en las medidas de fuerza, muestra un grado de irresponsabilidad alta en la conducción política de la protesta.

En suma: los dos, Scioli y los gremios, están asumiendo posiciones erróneas. Pero los docentes son nuestros compañeros. Scioli creo que no.

ProfeSoy dijo...

quédate tranquilo que BARADEL "NO ERA UN TRAIDOR" lo siguen SIENDO!!!
mucho de lo que planteas, se habla desde las bases y los DIRIGENTES SE NOS SIGUEN CAGANDO DE RISA!!!no comprendo la insistencia del paro por tiempo indeterminado, no tiene lógica constructiva. ¿querrán lo mismo que los policías, presión por las elecciones del 2015? no dicen de que se trata...y los docentes de BASE (suplentes, provisionales, recién recibidos seguimos ligando los palazos) ya que EL AUMENTO APUNTA ÚNICAMENTE A LOS DOCENTES TITULARES Y CON ANTIGÜEDAD...el resto CHUPAMOS CLAVOS Y AGUANTAMOS QUE NOS GASTEN CON EL FAMOSO "TRABAJAN 4HS"

Anónimo dijo...

Sinceramente me tienen podrido, docentes gorilas, docentes compañeros, docentes malos y si, DOCENTES VAGOS. No jodamos, vagos los hay por todos lados, desde un forro como Macri hasta el maestro que se queja porque no vas a reuniones y dice que no te preocupas, pero cuando vas y controlas que hagan bien su laburo, sos un pesado... No jodamos... Le hacen daño a este gobierno nacional. Lo que viene, ojalá que les rompa el orto.
Y como vos decis, que lindo es poder expresar lo que se tiene en las tripas...
Manga de forros mal agradecidos...

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