domingo, 15 de abril de 2012

Extrañarlo bien

















Extrañar bien a Néstor no es lamentarlo, pedir que vuelva, decir que él en tal o cual situación hubiera actuado de tal o tal manera, diferenciarlo, o suponer que si estuviera, algunas cosas serían distintas a lo que son.
Extrañarlo bien a Néstor es actuar en consecuencia con cómo era Néstor: se conoce, escuché a varios ministros decirlo, que Néstor les pedía a todos sus funcionarios que lo único que tenían que hacer desde sus funciones era cada día, de lunes a lunes, por lo menos algo que favoreciera al pueblo.
Suena simple, hasta simplista, pero no lo es.
Porque extrañarlo bien a Néstor es rendirle homenaje desde los hechos.
Extrañarlo bien a Néstor es no ser antipatria, no tirar en contra, considerar cada una de las cosas que hacemos en términos de si sirve o no sirve, si suma o no suma y tener bien en claro quién es el enemigo, quién el amigo, quién está laburando y quién está jugando en contra.

Tratar de pasar cada una de las declaraciones que hacemos (funcionarios, almaceneros, taxistas, gremialistas, vecinos, prostitutas y prostitutos, todos) por la parábola socrática de "Los tres coladores", puede ser un buen comienzo.
Esa parábola es la siguiente:

"Un día llegó un amigo muy agitado ante Sócrates:
-      Sócrates, tengo algo que contarte...
-      Un momento, ¿has pasado lo que tienes que decirme por los tres coladores?
-      ¿Tres coladores?
-      Sí amigo, tres coladores. El primero es la Verdad. ¿Has comprobado que todo lo que tienes que decirme es verdad?
-      No, lo he oído contar.
-      Bien, bien. Pero seguro lo has hecho pasar por el segundo colador, el de la Bondad. Porque si no es del todo verdad lo que tienes que contarme, ¿al menos tiene algo de bueno?
-      No, al contrario...
-      Probemos pues, de servirnos del tercer colador y preguntémonos si es Útil contarme lo que tanto te agita.
-      Útil precisamente...
-      Pues bien, Dice Sócrates, si no es ni verdadero, ni bueno, ni útil, olvídalo y no te preocupes por ello."

Desde lo discursivo, antes de abrir la boca, deberíamos entender a qué somos funcionales, a qué juego jugamos y si ese juego es un juego o es una enorme y tenebrosa movida desestabilizadora como las que nos tiran todos los días, a toda hora.
Y desde los hechos, desde cada lugar que tenemos, desde donde nos toca, recordar y extrañar a Néstor puede concretarse.
Dandole una mano a un vecino, explicando porqué pasan las cosas que pasan, escribiendo un posteo, yendo a alfabetizar, comentando en una página web, devolviendo una billetera que se cae, no pagándole la yerba a 30 pesos al almacenero y explicándole porqué, armando agrupaciones, peleando la verdad, leyendo, laburando en las cárceles, estudiando, trabajando, generando políticas porque todo es política, desarrollando proyectos, armando cooperativas, decretando leyes para el pueblo, recuperando YPF, trabando productos en la aduana que se deben fabricar acá, haciéndose un tatuaje, escribiendo canciones, repartiendo verduras y carnes, haciendo una fiesta, armando un afiche, pintando una pared, no dejando pasar un comentario en contra del modelo, y todas esas cosas y todas las que no están acá, que muchos de nosotros hacemos, a veces muchas veces por día, a veces pocas, pero siempre siempre, al menos, como decía Néstor, una vez por día.

Claro que se lo extraña.
Y por ese amor que le teníamos y por haber dejado su corazón en la cancha, es que lo que menos podemos hacer, es rendirle homenaje haciendo lo que nos dijo que hagamos.


6 comentarios, viene flojo.:

Emilce Hechenleitner dijo...

Exactamente lo que necesitaba leer. Me despejó dudas, ahora voy perfilando para dónde rumbear.

HECTOR S VILLA dijo...

MAGNIFICAS REFLEXIONES, NESTOR HIZO EN EL PAIS LO QUE MUCHOS SIN PODER DESABAMOS HACER, Y ESPERAMOS FERBIENTEMENTE QUE CRISTINA LO COMPLETE, SI HAY CIELO, ALLI DEBE ESTAR, SI NO LO HAY ES SUFICIENTE QUE ESTE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO QUE LO QUISO Y LO ENTIENDE.

mumi dijo...

NESTOR QUE DIFICIL ES TODO, SI VOS LO SABRIAS NO??????? ACA ESTAMOS RESISTIENDO POR CRISTINA Y PORQUE NO NOS SAQUEN LA ESPERANZA QUE VOS VOLVISTE A DESPERTAR EN EL PUEBLO ARGENTINO, FUISTE GRANDE NESTOR Y SERAS GRANDE POR SIEMPRE!!

MARIA GABRIELA VILLADA dijo...

REALMENTE ME PARECE EL ABC PARA QUE LEAN MUCHOS Q LE HACEN EL CALDO GORDO A LA OPO SIENDO FUNCIONALES Y CREYENDO QUE ESTÁN EN LA VEREDA DEL FRENTE DE LOS DERECHOSOS!!!

Anónimo dijo...

sabio como siempre

Adriana Ferrari dijo...

Siempre queda temblando mi corazón militante cuando te leo Soriano... y cuando te leo en voz alta junto a los locos jóvenes... Gracias! por construir las palabras con los pedacitos de sentimientos que anidan en los corazones dolidos por su partida!!

Publicar un comentario en la entrada