martes, 17 de abril de 2012

Y, Pé-éfe.







YPF empieza a ser de todos los argentinos.
Algunas consideraciones:


1-YPF ES TUYA
Como decimos desde Vatayón, YPF es TUYA. Y vos me lo decís a mí y yo te lo digo a vos, y nosotros se lo decimos a los troskos y ellos se lo dicen a los fachos y todos nos lo decimos entre todos porque YPF no es del kirchnerismo, no es de Cristina, no es de Cafiero ni es de De Vido, Kiciloff Kicillof o de La Cámpora. YPF es de todos. Y eso no debería tener nada malo, nada preocupante y nada que le haga enojar algo a nadie. Se entiende? Es de todos los argentinos. No he visto que no dejen subir a un avión de Aerolíneas a un émulo de Esteche, con boina y barbija. Porque es de TODOS. Incluso, de Mauricio Macri, que como dijo hoy en su cadena provincial, está triste, no podía dormir y observaba a su hijita, pobre santa, pensando en el futuro que le esperaba a ella. Esto lo dice, claro, como vecino.


2- LA HISTORIA
Podemos escuchar, desde acá, desde el kirchnerismo, que fuimos nosotros los que vendimos YPF en su momento.
Supongamos por un instante que las cosas fueran tan reduccionistas, pequeñas y simples.
Supongamos eso.
Y entonces inmediatamente supongamos que bueno, fuimos nosotros, jejeje, y que ahora entonces la estamos yendo a recuperar. Y que la recuperamos.
Usted, señora y señor, ¿Conoce algún gobierno en la historia que haya recuperado lo que perdió?
NO.
Entonces, si la historia fuera tan simple, tan chata, tan plana, y la política fuera algo estático, básico y de sumas y restas simples, estaríamos ante un hecho histórico de mea culpa y recuperación popular.
Punto para nosotros. Empate. Nunca menos.


3- LA UCR
Esta podría ser la parte de humor pero no lo será.
La UCR se queja, en el debate, en la calle, en todos lados, de los modos y las formas.
Si fuera por los modos y las formas, felices pascuas mis amigos, hagamos un pacto, en Olivos, y avancemos felices que así quedamos todos bien. 
Exquisito el debate que en este momento estamos viendo. La UCR preguntando generalidades de perogrullo, mientras nosotros estamos haciendo una movida patriótica histórica.
Ellos, la UCR, entre otros, fuerza nacional, no provincial como el PRO, proponen proyectos alternativos.
Ojalá un día, llegue, en el que nosotros podamos presentar algo alternativo a una iniciativa popular y para todos, de parte de la UCR.
Y como dije en Twitter, durante ciertos pasajes del debate en el Senado, Kiciloff Kicillof parecía que estaba a dos minutos de decir: "Si Pepito compra dos panes, y Pepita quiere uno y se lo compra, con cuánto pan se queda Pepito?".
Así estamos.
Más acá, más cerca, cuento con un texto que escribió alguien de la UCR, ayer mismo.
Eduardo David Maddoni, ex consejero escolar, de Tres de Febrero, recibió fuertes críticas por una cosa que escribió, que transcribo a continuación.
El texto se llama DESCONOCER NUESTRAS RAICES ES ANULAR NUESTRA PROPIA HISTORIA.
Los radicales muchas veces nos confrontamos, nos posicionamos como enemigos entre quienes abrazamos las mismas causas, pero hay momentos en la vida de los militantes, en que nos encontramos en la dura disyuntiva de evaluar si estamos parados en la misma vereda de quienes nos precedieron en la construcción ideológica de la UNION CIVICA RADICAL, que no solo se han constituido de contenidos discursivos, si no, que han sido hecho concretos en beneficio de la vida de los Argentinos.
La UNION CIVICA RADICAL se ha caracterizado a los largo de estos mas de 100 años por su innegociable  inspiración igualitarista, defendiendo el federalismo  y las autonomías, ha desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto. Nos caracterizamos por defender los derechos sociales en diferentes etapas de la historia, en particular, creador del descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas, e ideólogos del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina y el guardapolvo blanco como herramienta de igualdad en la Escuela Pública Argentina, entre otras cosas.
Su origen se remonta a la representación de las clases bajas inmigrantes y descendientes de inmigrantes, a quienes Leandro Alem denominaba "compañeros desposeídos".
La UCR es el mismo partido que impulso y logro  la reforma universitaria en el año 1918 a través del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, asignando de esta manera un sistema de co-gobierno de las universidades publicas mediante estudiantes, graduados y docentes, la implementación de cargos por concurso y la universidad gratuita y laica.
Pues bien, en mi caso, como el de muchos, nos ha convocado desde una temprana juventud a militar en sus filas, en el marco de una democracia garantizada  e inaugurada por Raúl Alfonsín, con el esfuerzo de todos y cada uno los Argentinos de bien, luego de un largo proceso oscuro que arrebato todas las libertades individuales.
Hoy me tome unos cuantos minutos para revisar, una vez nuestra historia, porque ante el anuncio realizado por el Poder Ejecutivo Nacional sentí la necesidad de apoyar la medida desde el fondo concreto de la cuestión, mas allá de los cuestionamientos que surgen alrededor de quienes lo proponen y sus propias historias, por cierto legítimos, y cada cual tendrá que hacerse cargo de eso.
Ser oposición es ser coherente, es ser racional, con nuestro propio proceder histórico.Fue el Presidente Yrigoyen quien impulso la nacionalización del petróleo, con la creación de YPF(Yacimientos Petrolíferos Fiscales) bajo la conducción del general Mosconi. Este Gobierno elegido por el voto popular en 1916 aporta al país un nuevo concepto de la función del estado, con una misión reguladora y fiscalizadora del capital, de fomento del desarrollo y de la equidad social. Y leí por algún lado por no ceder ante los imperialismos, “el  golpe del 30 tenia  olor a petróleo”.
Dijo Don Arturo ILLIA el día de su asunción “serán anulados los contratos petroleros  y que YPF volverá a ser la entidad rectora de nuestro desarrollo energético”. Y así fue se declararon “nulos de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y resultar dañosos a los derechos e intereses de la Nación”. Sin dudas constituye este fue un acto de soberanía nacional, llevado adelante por un radical.
En el gobierno de Raúl Alfonsín se re-negociaron los contratos obteniendo aumentos en los precios que se pagaban y defendiendo los intereses de la Nación.
Pues bien, con estos pocos datos, REAFIRME MI CONDICION DE RADICAL  y acompaño, repito, más allá de las diferencias de aplicación, este proyecto de EXPROPIACION DE YPF.Seguramente  muchos, pocos o algunos no coincidirán , pero la UCR se trata de eso, del debate abierto y constructivo.



4- OPOSICIONES
Victoria Donda y Pino Solanas están a favor de esta medida. Hola.


5. DEBATES!
Siguen los debates, en directo y por la tele. Miralos. No te los pierdas. Fijate lo que queda, lo que tenemos, lo que hay. Es la historia que te viene a contar un montón de cosas.
No es tan complejo saber de qué lado de la mecha estamos.


Y no nos olvidemos que hace tres, cuatro, cinco años, esto de recuperar YPF era una utopía.
Hace menos de un año, antes de las elecciones, era una línea que no sabíamos si ibamos a cruzar, y a la vez, era parte de la sintonía fina, del imposible-posible, ese tipo de cuestión que el kirchnerismo siempre nos puso frente a la cara y que nosotros luego veíamos que en efecto pasaba.
Y ahora está pasando: YPF vuelve a nuestras manos.
Hay cosas que el tiempo ajusta, otras cosas que la voluntad política hace posible y otras muy nuestras, muy únicas, muy reales y efectivas, que los que venimos militando, conocemos como PERONISMO.
Viva Perón.
Viva Néstor.
Viva Cristina.
Viva Argentina.
Viva YPF, carajo.

14 comentarios:

Almita dijo...

Como siempre, muy bueno lo tuyo, y encima con la síntesis necesaria.

saludos

Anónimo dijo...

Celebro la medida tomada y pregunto ¿cómo se entiende que en los '90 Nestor Kirchner fue un lobbista de las privatizadoras junto con Cristina Fernández quien dio su apoyo escrito para la entrega?
Espero que puedas responder sin justificar el pasasdo menemista de la presidenta.

Juan Soriano dijo...

Anónimo, te contesto, pero te pido que te presentes.

Anónimo dijo...

Me llamo Carlos Sánchez y vivo en Rafael Calzada, ¿suficiente?

Juan Soriano dijo...

Más que suficiente.
Para ver mi respuesta, remitite al punto 2 (dos) de este posteo.

Anónimo dijo...

Leí el punto 2.
Planteás que quien se mandó una macana la arregle, pero la venta de YPF no fue una macana sino un negociado en contra de los intereses nacionales donde los responsables y sus cómplices deberían estar presos.
Sin ponerlo de ejemplo, te puedo citar a Illia, que sí tuvo huevos para enfrentarse a las corporaciones multinacionales en un momento donde los milicos te hacían un golpe de Estado. Ahora será jodido, pero es cazar leones en un zoológico.

Ojalá haya un debate serio de este tema por parte de la sociedad, no puede ser que sea todo bueno o todo malo...

silvia marmori dijo...

mortal.. y sobre todo al leer ( y medio memorizar) el punto 2, me regocijo al imaginar la cara de los que se van a atragantar cuando les haga tu perfecto planteo..
(prometo darte el crédito correspondiente =) aunque el gorilaje ofuscado capaz que entra para putearte)

Adriana Ferrari dijo...

Que un gobierno tome una decisión histórica y no sólo política, habla de la naturaleza de esa decisión y de la naturaleza de ese gobierno. Saber cuándo una utopía se puede convertir en realidad es GOBERNAR para todos y todas (como le gusta decir a ella, y a mí también) y cuando la historia es reivindicada por una política pública seria y comprometida, no hace otra cosa que demostrar la idoneidad de nuestro gobierno. Gracias Hank, por iluminarnos con tus palabras siempre!!!

Anónimo dijo...

Los unicos que comentan en este blog pedorro opinan lo mismo que vos, ¿sera porque censuras los otros comentarios? tipico peronista facho

Natalia dijo...

A mi me parece muy lúcido tu post.
No estoy de acuerdo pero no por una cuestión de fundamentación sino de creencia, como siempre, como todo. Vos, como muchos otros, creen en la buena voluntad de este gobierno. Yo, como muchos otros, no.
Y es a partir de esa creencia que se miran o no los hechos.
No se trata del reinado de la subjetividad, pero lo cierto es que eso, guste o no, influye no en los hechos, pero sí en las lecturas de los hechos. Y de esas lecturas salen luego los nuevos hechos.
Se trata entonces, para mi, de ver y saber salvar ese escollo...explicarnos, y explicar a los otros, tal vez, los por qués de nuestros por qué. Y entender entonces que el otro no necesariamente piensa lo que piensa porque es un gorila o un prepotente, sino porque mira las cosas de un punto de vista diferente al nuestro, que bien puede ser igual de bien intencionado, lo que no lo salvaría en absoluto de estar tremendamente equivocado
Y como tu post me parece muy lúcido, me dieron ganas. Pongo una ficha a que podremos
Es una cosa realmente muy simple. Te la planteo, y se las planteo a todos los que pasen, porque creo que si hay algo que es posible en cualquier realidad honesta, tiene que salir de un diálogo. Un dialogo real donde el objetivo no sea tener razón ni probar que somos mejores o más fuertes o cualquier otra pobre consecuencia de complejo de inferioridad...sino un diálogo donde pueda discutirse sin atacar al otro
Se podrá?. Es eso lo que, en teoría, todos vociferan, no? (de una lado y del otro de la mecha). Bueno, veremos.
Empecemos nosotros, desde abajo, digo yo.

A mi no me parece bien la estatización de YPF. Y no me parece bien porque yo no le creo a Cristina, no le creo al Kirchnerismo. NO creo en su transparencia, ni en su buena voluntad. Y no le creo porque la he escuchado. NO le creo porque la he y los he visto tergiversar hechos, del mismo modo que la oposición lo hace todo el tiempo, para salir ganando.
Y yo espero otra cosa de un gobierno. Espero de un gobierno que sea capaz de levantarse sobre las miserias del aparato, y no utilizarlas a su favor, incluso aunque fuera "por una buena causa". Eso sería, para mi, valentía. Valentía no es ir en contra de todos porque yo creo que lo mío es lo mejor. Eso sólo es así si antes se cuestiona, se medita y luego uno se hace cargo. Ir en contra de todos porque yo creo que lo mío es lo mejor, así, sin más, también es una definición de capricho. "En contra de todos porque yo creo que lo mío es lo mejor" es igual que querer imponer MI razón, que es el leitmotiv de todos los golpes de estado. Ves cómo depende de dónde se lo mire?. Ves como argumentar se puede argumentar desde cualquier lado?
El fin no justifica los medios del mismo modo que los Medios no deberían justificar el fin de ningún gobierno.
No le creo porque mientras ella habla de un gobierno popular y regala computadoras "para todos" y lanza planes grandilocuentes como "carne para todos" que llegan a una minoría absoluta, en Quitilipi, Chaco, la gente no tiene luz y los chicos caminan 16km por día para ir a la escuela y comer la única comida del día, y en Misiones los chicos siguen al costado de la ruta, esperando que pasen los autos para pedir COMIDA.
Y esto a mi no me lo dijo ninguna tele, ninguna radio.

Entiendo, y me gusta mucho, que la gente que le cree esté tan emocionada. Yo también lo estaría si le creyera, si no viera todo el tiempo las contradicciones flagrantes entre lo que se dice y lo que se hace, entre la política y la realidad, entre la teoría y la práctica...si no las viera y no pensara, no creyera, que no son descuidos ni cosas a las que se van a llegar, sino que son cosas que no se miran porque no conviene mirarlas, porque sirve mejor al proyecto seguir agitando la bandera de la igualdad para distraer de todo lo que esconde debajo de su aleteo

Dicho esto, me parece que es necesario aplicar el pensamiento crítico y empezar a discutir ideas y no gobiernos.
Sólo así se podría crear algo por y para todos.
(sigo abajo)

Natalia dijo...

La Asignación universal por hijo es maravillosa, por ejemplo, así como los aumentos a jubilados, la creación de empleo; así como lo sería el programa Igual.ar (el de las compus para todos) si TODAS las otras necesidades de los chicos argentinos estuvieran cubiertas...porque de otro modo me parece sencillamente indecente plantear ninguna otra "igualdad".

Si hay chicos que se mueren de hambre, las computadoras no pueden ser una prioridad.

Si hay gente que vive en la calle, el fútbol para todos no puede ser una prioridad.

Sino existe un rescate para las poblaciones ARGENTINAS que están excluídas de una red de salud, de trabajo, de nutrición que los contenga en las provincias, en El Soberbio, Misiones, en Quitilipi, Chaco, en Punmamarca, Jujuy, en Dock Sud, Buenos Aires...cómo podemos hablar de "todos y todas"?. Quiénes somos "todos y todas" si no los incluímos????

Y si todo eso sucede... cómo creer así, tan livianamente, que la expropiación de YPF persigue realmente el bienestar de todos los argentinos?Cómo no pensar que es otra muestra de una contradicción que es fruto de una diferencia entre lo que se hace y la razón por la que se lo hace?
Cuestan cualquier credibilidad semejantes actos.
Y eso es así PARA CUALQUIER GOBIERNO, y no para éste solamente.
La diferencia es que ahora es este gobierno el que está, y entonces es de éste necesitamos que gobierne como sea mejor para todos.

Natalia dijo...

A ver si soy clara: el gobierno ha hecho muchas cosas bien y muchas cosas buenas. Eso no lo discuto.

Discuto que TODO lo que hace esté bien o TODO lo que hace esté mal.

Discuto que disentir sea ser facho o gorila y que estar a acuerdo sea ser obsecuente o estar ciego.

Discuto, sí, en este caso, por más que no guste, por más que "el punto 2", y el modo. Porque si fuera el Kirchnerismo quien apoyó la privatización de YPF en su momento ahora no estaría "recuperando lo que perdió", estaría volviendo a ganar lo que en su momento ya le dio ganancias, sólo que utilizando los argumentos contrarios. Es decir: estaría argumentando algo en contra de lo que argumentó en su momento con la misma fuerza, y la única razón para el cambio sería...cuál?. Porque lo que antes era malo para el pueblo en 10 años no puede ser bueno a menos que cambie toda una estructura socio-económica que yo no veo que haya cambiado en absoluto...
Y es esa incoherencia la que se pone de manifiesto, la que yo siento que se critica desde los opositores a la estatización (los bien intencionados, claro) y no otra cosa. Porque un "mea culpa" respecto de un error del pasado y una corrección actual, cosa harto posible e incluso deseable, incluiría, de hecho, un "mea culpa", cosa que yo no vi en absolutamente ningún medio ni en ningún momento. Ustedes sí?

Discuto hasta dónde es "para todos" el hecho de hacer peligrar el inversionismo extranjero sin tener alternativas reales y sustentables, como es el caso de Uruguay, por ejemplo, que con hermosa valentía decide que si Argentina no le ofrece un trato que le resulte justo puede prescindir de él porque trabaja para abrir y afianzar relaciones con Brasil e incluso con Rusia.
Y si la idea fuera reactivar la industria nacional, lo que me parece fantástico, eso sí, para todos y todas, pregunto cuál es la necesidad de trabar las importaciones o de recuperar YPF sin que esa industria esté de hecho reactivada. Pregunto hasta qué punto esto no se trata de crear titulares sin textos que los sustenten a lo largo del tiempo en lugar de hacerlo exactamente al revés, aún cuando no fuera este gobierno quien pondría el titular allá arriba, orgullosamente.
Dirán que la reactivación empieza cuando YPF se recupera, y entonces yo digo que ojalá. Ojalá tengan razón y llegue el momento en que yo me de cuenta de eso.
Pero a mi, hoy por hoy, me suena tanto al "estamos ganando!" de Malvinas, YPF y tantos otros movimientos del Estado...

Natalia dijo...

(aplaudo fervorosamente, por otro lado, la carta del Sr.Maddoni. Esa es la forma, sí señor. Eso es diálogo, eso es coherencia, y tener valores, integridad, y jugarse y hacerse cargo. Eso sí me emociona profundamente)

Pregunto también cuánto de la crítica que se le hace normalmente al gobierno no se le hace más por costumbre que por reflexión; y entonces pienso antes de hablar, y pregunto. Pregunto porque tengo derecho no sólo a preguntar, sino a equivocarme. Y si me equivoco, tengo derecho a que alguien me enseñe en lugar de decirme que soy gorila o ilusa o zurda o revanchista o golpista o antipatria o patrioterista o todas esos comodines facilistas de la vagancia intelectual

Creo que se podría haber hecho un plebiscito, incluso, si la idea es que YPF sea "para todos". Creo que se podrían haber explicado los pro y los contra de la expropiación y entonces dejar que el pueblo decida. Pero así, por la fuerza, incluso aunque la recuperación sea de hecho algo positivo para la Argentina en términos económicos ahora, me resulta tan poco inteligente, tan poco cuidadoso, tan poco "para todos"...y tan una bandera más de supuesto patriotismo que en realidad es búsqueda de poder, de imposición. Tan lejano el acto de la supuesta intención, en fin...
Claro que esto, como dije en un principio, no deja de ser una sospecha que tiene sentido porque yo miro desde el lugar en que miro, de modo que hay un condicionamiento, tanto en mi como en los demás. Aceptarlo y estar dispuestos a discutir desde ahí me parece la única opción viable, y es por eso que la fuerza, en ninguno de los dos sentidos (ni desde arriba hacia abajo ni desde abajo hacia arriba) me parece una buena opción.

Natalia dijo...

Por cierto, mi nombre es Natalia D´Alia y vivo en Mataderos. Ahí donde se supone que una señal de "vivir mejor" tiene que ver con que las casas de la villa son ahora de dos pisos aunque puedan caerse en cualquier momento y también con que todos tengan un celular de última generación, aunque la gente siga sin agua corriente y el paco pasee como en casa

"Venceréis, pero no convenceréis", dijo Miguel de Unamuno. Yo digo que eso es así. En TODOS los casos. Antes y después.
Y hasta que no lo entendamos, y hasta que no nos interese más convencer que vencer, hasta que no sean los hechos y no las palabras los que hablen y no aprendamos a mirarlos buscando una identidad de pueblo, realmente, no seremos más que un montón de chicos tirando de la misma cuerda hacia lados diferentes, y no tendremos ningún futuro como patria

Viva la gente honesta
Los que le ponen el corazón creyendo verdaderamente que lo que dicen y hacen es lo mejor para todos
Y viva la gente que lucha por la verdad, convenga o no
Y los que abren puertas, carajo!!

(perdón por tantos comentarios, pero lo escribí todo junto y me excedí en la cantidad de caracteres permitidos)

Publicar un comentario