viernes, 24 de enero de 2014

veremos veremos, después lo seguiremos viendo y eso




En otra medida sumamente impopular, desde el kirchnerismo hemos devaluado al peso primero y liberado al dólar para "el ahorro" (SIC).
Esto si bien no es un sapo, es una rana bastante tóxica.
En primera instancia, medio que la devaluación era algo un tanto inevitable, o al menos no apareció ningún cráneo, propio o ajeno, que diga que no se sale de un quilombo en el que estamos, con cierto ajuste.

Upa, ya usé DEVALUACIÓN y AJUSTE en este posteo.
Eso seguramente, para muchos y muchas, me haga gorila. Pero lamento decirles que sigo siendo kirchnerista, como ayer, y como mañana.

Consultando a dos tipos que entienden bastante más que yo de economía, me comentan que pueden suceder dos cosas:

1- Que el impacto en los precios se sienta ya, o en una semana, y que luego se haga un aterrizaje ordenado (no baja más lo que sube, eh) y queda más o menos establecida cierta inflación, sin riesgo de que aparezca la hiperinflación tan temida. Esto es: empatar más o menos (o menos o menos) una suba de precios con un aumento de sueldos. Todo puede salir un poco más caro, y los exportadores van a ganar más guita y las economías regionales pueden funcionar mejor, lo cual hace que entre más plata a las arcas públicas y a las malditas reservas que siguen están por arriba y no por abajo como te quieren hacer creer los agoreros del vaciamiento.

2- Que haya una corrida fuerte (y mucha especulación de los peores de este país, los empresarios) a principios de la semana que viene y que luego la "avaricia" quede aplacada, porque lo que antes comprabas a 13, ahora lo comprás a 8, entonces comprás y comprás y te quedás en el molde. Esta idea, claro está, tiene mucho de buena fe.

La buena fe, justamente, es la que seguramente no aplique con este nuevo modelo de compra y venta de dolar "para el ahorro": dudo mucho que los que vayan a comprar lo hagan para ahorrar. Estimo que mucha gente va a ir a comprar con un miedo bárbaro, y especulando con que en dos semanas cambia de nuevo alguna ley y se libera el dólar y se va a veinte pesos y por las dudas compro dolares como loco malo para sacarle diferencia en un par de semanas. Esto puede pasar, porque, a mi entender (y de economía mucho no entiendo) estamos perdiendo por un amplio margen la idea de la previsibilidad: hacemos una cosa, luego hacemos otra, Capitanich no colabora explicando por qué se cambia de idea tan bruscamente, y los militantes quedamos con el culo para arriba explicando muy rudimentariamente algo que ni sabíamos que iba a suceder, que no queríamos que suceda y que nos cuesta un horror entender.
Estará en cada uno defender o justificar o enojarse o hacerse los boludos.
Por mi parte, me resulta muy impopular ésto como me parece impopular lo del impuesto a las compras en el exterior o el aumentito al bondi, o cosas así que paga el pueblo y no el empresario que nada en guita desde el 2003 en adelante. Lo mismo las empresas telefónicas o las energéticas, que tienen océanos de dinero AJENO.

Impopular no implica ser gorila, ni de derecha, ni liberal, pero huele a cosa que no comprendo y a cosa que no quiero.

Más acá, mientras todos los militantes sepamos dónde estamos parados, qué es lo que hay que hacer y seamos sinceros con lo que pensamos y decimos, la irreverencia del kirchnerismo seguirá viva: no tenemos que aceptar todo alegremente ni tenemos que justificar todo ni todo nos tiene que gustar: puede pasar que vengan noticias aún peores que estas en las próximas semanas y que mucho de lo andado se desande así, de repente, sin avisos y lleno de SESQUIPEDALISMO o abusos de los eufemismos de parte de los funcionarios nuestros, de nuestro querido kirchnerismo. No suma decir algo con palabras difíciles que luego lo traducimos y vemos que es una cuestión de nomenclatura hablar de ajuste o de devaluación, con otros términos. No suma y resta más para adentro porque sentimos que nos están boludeando, que para afuera que piensan que directamente nos estamos haciendo los boludos.
Las cosas, como son, porque son como son o no son nada.

Será cuestión de esperar a la semana que viene, de rogar porque los controles funciones y de exigirles a todos los que tengamos a mano, que se decida por una jodida vez por un par de medidas que pueden ser populares y buenas para todos: yo me acuerdo de la felicidad de esas plazas cuando teníamos mucho por festejar, y tengo la esperanza concreta de que el kirchnerismo va a volver a hacer kirchnerismo, como lo hizo con el Progresar.
Aunque esta de una de cal y una de arena me esté empezando a joder, es pertinente que comprendamos que no todo es color de rosas y que la política tiene cosas así.
También, es necesario que les contemos a los más jovenes qué es un escenario de hiperinflación (éste no lo es ni por las tapas, ni de cerca) y que los preparemos para una eventual resistencia pacífica y militante, si un día el kirchnerismo no es más gobierno: muchos de nosotros militamos en épocas gloriosas y siendo los ganadores, no los perdedores. Es ahora cuando se tienen que poner de pie más que nunca las agrupaciones y los militantes, con sinceridad y valor, para poder comprender, militar, subir al barrio, y enojarse si algo no nos gusta.

El tiempo es ahora y es hora de que nos esperen a nosotros con ideas y no nosotros esperar que las cosas mejoren por arte de las funciones de los funcionarios.

Mientras tanto, en Vatayón todos los días seguimos dando la merienda en La Carbonilla (Comuna 15) y haciendo recreación.



Mientras tanto, te pedimos esto, que es ahora y es en el Barrio Juan Perón, donde también estamos y bancamos como podemos a otros dos merenderos y estamos lanzando un centro comunitario y una colonia en febrero para los y las que menos tienen. Y esto también kirchnerismo. 99% puro. Ayudá y militá.


6 comentarios, viene flojo.:

manu dijo...

Se sale con "cierto ajuste", pero lo que nos desorientó es que en estos últimos dos años, los que la "levantaron con pala" se tuvieron que comprar una pala mecánica... Sin ir más lejos, desde diciembre -con los exageradísimos aumentos de alimentos-, y en enero, con el temita (?) del dólar, los protagonistas del poder "real" hicieron un avance monstruoso en la pugna distributiva, al punto que pareciera que el gobierno haya quedado de rodillas.
Llama la atención, y con mucha tristeza, que el ajuste no se pueda pensar más que sobre los sectores más complicados, que son los que terminarán pagando todo esto, y no orientando hacia reformas impositivas, institucionales, económicas fuertes (como podría ser nacionalizar el comercio exterior, o alguna variante adaptada a la época de lo que intentó Perón hace apenas setenta años).
A la larga, ya no queda claro cuál es el proyecto. Sí cuáles son nuestros deseos y demandas.
No sé... Una pena todo.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas bronca me da es que siempre terminan ganando los mismos.
Ojo, no se puede negar que en esta década ganamos muchos que nunca habíamos ganado. Pero los que merecen perder nunca pierden macho.
Eso es una mierda.
Yo cuando empezó todo esto con el "cepo" 1.0 (en el que como lo que supuestamente viene ahora, la AFIP autoriza la compra si tu guita esta en blanco) en mi buena fe realmente pensé "bien, por una vez todos los hijos de puta que evaden van a tener, al menos, la uña de un pequeño meñique en el culo"
Mentira.
Juro que le creí a la AFIP y a Echegaray. Me tomaron de pelotudo. Subieron y bajaron el switch de "compran todos, no compra nadie"
Y entonces estamos en la misma, nos igualan a los tipos comunes con los especuladores ya sea para permitir o para prohibir.
La GRAN tarea pendiente, ya no diré de este gobierno sino de cualquier gobierno que haya pasado por este hermoso país, es la formalización de la economía.
La inclusión social, y la redistribución del ingreso, también esta escondida ahí en los impuestos que esos grandes hijos de puta no pagan. Y los laburantes si, porque el IVA lo pagamos siempre aunque despues no llegue al estado.
Yo no entiendo esa idea de querer controlar con resoluciones generales a estos tipos... si están afuera de la ley... que les importa lo que Echegaray resuelva en un papel?
O se formaliza todo y las reglas, entonces, pasan a tener sentido o los hijos de puta de siempre que están por fuera de las reglas se cagan de risa mientras esas reglas aplican a los tipos comunes que no son el problema.
La verdad muy decepcionado de la AFIP, que encima, siempre pone en grandes letras el "la recaudación aumento un 20%" "la recaudación aumentó un 24%"... no? en serio? Hace falta que explique que ese numero es una obviedad y que significa que, básicamente, la recaudación NO aumentó?
Yo quiero que los hijos de puta que nunca pagaron paguen. Si ese fuera el plan la recaudación aumentaría, al menos, un 30 o 35% ponele.

El año pasado te ibas de vacaciones afuera y no tenias capacidad contributiva para comprar divisas, este año, sin que haya cambiado nada ni hayas hecho un tramite súbitamente tenes la capacidad. Eso rompe las bolas, que te tomen el pelo.
Yo no estoy en contra, conceptualmente, de que tengas que tener tus cosas en blanco para poder disponer enteramente de tu dinero, pero si decís eso, que signifique eso. Y no un, "bajamos la palanca para todos" o "subimos la palanca para todos"
No tiene esa información la AFIP? Realmente no puede implementar, en serio, un sistema que controle como corresponde y nos tiene que tomar por pelotudos?

Si un laburante, al que le va bien, paga ganancias, impuesto con el que estoy de acuerdo, es justo que ese tipo cuando sale a comer afuera a un lugar bien puestito tenga que ver como el local no factura una mierda, el dueño es monotributista, levanta en una semana lo que este tipo en un mes y paga menos impuestos?
Realmente la AFIP con los datos que tiene no puede realmente usando sus computadoras saber que un restaurante en el centro de Ramos Mejía, ponele, que te hace en promedio 4 tickets por día te esta RE cagando?
Tan boludos somos?

Si no se formaliza la economía y se combate la evasión, EN SERIO, no podes luego pretender que cuando tomas una medida restrictiva (que puede ser necesaria) la economía real no te pase por al lado y te toque el culo.

Anónimo dijo...

Despuès de las elecciones de octubre, pedìa que los funcionarios escuchen las vivencias de los militantes que laburan y se juntan con no militantes. Y a veces estàn lerdos... hoy mi vieja comprò (por Pami) unas ampoyas que estaban 500$, pero ahora estàn 800.. Ojo ahì.. Los medicamentos adosados al dolar..y esos los paga Naciòn.. ¿Por què el distribuidor fuè tan ràpido?? Lola.

Marian Frost dijo...

Muy, pero muy de acuerdo. Además hay todo un lenguaje alrededor de estos temas que se nos escurre y no permite la comprensión volviendo todo un tanto oscuro, y por eso mismo, difícil de explicar a los que habitualmente nos piden explicaciones solo porque un@ es kirchnerista. Y no, no tenemos que aceptar todo alegremente, para avanzar con este modelo lo último que necesitamos son ovejas.

claudio dijo...

Nos tienen contra las cuerdas y nos estan dando duro, duele , pero acusar el golpe nos hace parte de los golpeados que al final somos siempre los mismos. Nos estan cagando a palos pero seguiremos dando la batalla. Gracias compañero. abrazo.

Anónimo dijo...

al fin una reflexión con sentido común... que bueno que puedas decir que sos kirchnerista pero que hay algo con lo que no estás de acuerdo, que no toooodo te gusta, que no defendés lo indefendible.... y no... eso no te hace gorila, te hace un ser pensante y hace mucho que no me encontraba con uno ... me quedo por acá y sigo leyendo...

Publicar un comentario