domingo, 19 de julio de 2015

lo que viene



El PRO, partido nacional, ganó la elección de CABA.
ECO, partido vecinalista, quedó segundo a poquísimos puntos.
La representatividad del PRO quedó herida: la mitad de la ciudad, no quiere saber nada con todo lo que han hecho o deshecho.

Dicho esto, algunos puntos que creo, y es como siempre opinión, tenemos que considerar:

1- Los oficialismos tienen una muy buena performance en primera vuelta, pero en segunda todos se encolumnan detrás de la fuerza que perdió. Vaya como lección para lo que tenemos que hacer desde acá hasta las PASO y luego la primera vuelta: militar a Daniel Osvaldo Scioli como si se tratara de la fórmula Néstor Kirchner - Cristina Kirchner.
¿Por qué?
Porque lo es.
El candidato es el proyecto, te escuché decir un montón de veces, y entonces entendé que la persona que va a las urnas es Daniel Scioli. Entonces el candidato es Daniel Scioli. Contamos con vos.
Y si no contamos con vos, andá a votar a Macri, la izquierda, o a Massa. No chamuyes.
Todos tus chistecitos sobre "el manco", todos tus comentarios sobre lo que haya hecho, todo lo que creas que puede hacer y que no le va a gustar a la cálida baba de tu almohada de plumas, todo lo que te da miedo, guardatelo en el bolsillito.
Empezá a hacerte cargo de que Néstor te haya devuelto la política y tratala bien, hacela crecer, querela como a un hijo y sabé que si sale mal, es culpa tuya y si sale bien, es responsabilidad tuya.
Cuando Cristina te dijo que va a pasar lo que vos quieras que pase, es eso: militá, construí, ocupá espacios, enojate, planteá, debatile a tu referente, cuestioná a tu funcionario favorito, pero desde adentro y después de ganar las elecciones. Si considerás que tu espacio político, tu espacio familiar, tu espacio de amigos que se consideran "del palo" y que hacen la V y les cabe la Jefa le están pifiando, persuadilos. El apóstol sos vos que está leyendo esto. Y va a pasar lo que vos quieras que pase.
La entrega tiene que ser total y absoluta, hablá con tus amigos, tu familia, revisá tus obligaciones, reordená tus prioridades. Esto es ahora. Y tiene que suceder ya. Porque las cosas no suceden, las cosas se hacen.
Una ley se propone.
Un proyecto se discute.
Una propuesta se hace en el lugar exacto a la persona indicada.
Nada pasa, nada sucede, no es una eventualidad, un fenómeno natural.
Las cosas que se hacen. La única verdad es la realidad. Y la realidad se hace.
Por eso, no fue magia. Fue gestión. Fue dolor. Fueron los que se fueron. Fueron los desaparecidos. Fueron los asesinados. Fueron los equivocados. Fueron los malos. Fueron los buenos. Fue Néstor. Fue Cristina. Fuiste vos.
Y hacelo siempre con felicidad y alegría, pasala bien haciéndolo, que te guste tener dolor de espalda de noche, dolor de cabeza todo el día. Ama dormir mal o no dormir, desesperarte por el Proyecto, llorar cuando ves la injusticia, temblar.
Será felicidad o no será nada. No hay otra.






2- Hoy Macri podría haber perdido la elección y estaríamos hablando de un hombre que quiere ser presidente sin tener una sola ciudad en todo el país bajo su mando, o el de su signo político.
Si todavía crees que aquello de la alianza nacional tiene algo que ver, por ahí podrías revisar si en verdad la alianza de Macri con partidos chicos no es en verdad centrifugar a fuerzas díscolas, consumirlas y destruirlas. Podés analizarlo o podés esperar a un día después de las PASO para ver con tus propios ojos cómo la propia entropía destroza al espacio: Sanz hablando mal de Macri, Macri hablando mal de Carrió, Carrió denunciando en TN un pacto entre Macri, la sonda en Plutón, los chinos iraníes y Carlos Tévez con Cristina y Zannini, creador de ISIS.
Pero no sucedió. El porcentaje de votos en blanco y nulos, más el ausentismo, hizo que no gane un partido vecinal que NO se referencia en Macri, sino en Sanz y Carrió. Y ganó el partido del único candidato que representa a las antípodas del FPV, que lo encarna Daniel Osvaldo Scioli y Carlos Zannini. Podríamos haberlo hecho. Lo tuvimos en nuestras manos. Eran las armas del pueblo y decidimos que siga gobernando Larreta.
¿Que son lo mismo Lousteau y Larreta? Muy posiblemente sí.
Pero uno es ECO y el otro es PRO.
Y el PRO es Macri, no Sanz, no Carrió, no Lousteau.
Estoy casi seguro que jamás lo aprenderemos: es mucho más práctica la dignidad silenciosa, íntima.
Es mucho más placido el terreno firme de la ideologización no pragmática y el almohadón de plumas de una progresía inerte y estéril. Pero el tren pasa y la oportunidad también.
Si el PRO perdía, la oposición en CABA era ECO en adelante.
Ahora es PRO y ECO.
¿Qué tal?
Se llama lose-lose.





3- Sumate a militar en alguna agrupación.
En cualquiera.
En la que tengas más cerca de tu casa.
Militar es divertido. Y puede ser que vayas a un barrio a hablar con un vecino, como puede ser que vayas a una básica a tomar mate con dos o tres compañeros de tu edad, mucho más grandes o muchísimo más jovenes. Entre todos se van a enseñar muchas más cosas que en la red o que cuando hablás con ese verdulero de la esquina.
Buscá una básica amiga, tiene que haber, estamos en todo el país. Andá y preguntá cuándo se reúnen. Puede que te cambie la vida para siempre. Probá, al menos probá unas semanas. Probá una reunión.
Juntante con dos o tres, decile a cuatro o cinco. Vayan juntos. Hay decenas de agrupaciones en todo el país. Pude ayudarte tanto a aclarar las ideas, como que vos ayudes a alguien a aclararlas.
Tenemos en frente algo que como compañeros, kirchneristas, en honor a Néstor, no podemos esquivar.
No podemos decir que si perdemos vamos a esperar cuatro años.
No podemos decir que si perdemos, no fue culpa nuestra.
No podemos decir que si perdemos, nos vamos del país.
No podemos decir, porque tenemos muchísimo por hacer.
Todos los días tenemos que tratar de hacer algo por la patria, y hacer algo por tu país es en primera instancia, hacer algo por el otro. Porque la patria, es el otro.
Podemos hacer.
Y vamos a hacer. Desde el lunes. YA.

Yo te invito a Pingüinos.



2 comentarios:

Jorge Andrés Costela Cortez dijo...

Gracias por tu pasión Juan. Es muy vivificante leerte, contagiás energía. Un abrazo desde San Juan.

Comandante Cansado dijo...

Punto 2: es así.

Publicar un comentario