martes, 19 de enero de 2016

análisis, diagnóstico y propuestas para la construcción de poder popular

Este texto no pretende ser una verdad revelada ni un iluminismo que tenga que ver con nada más que decir algunas cosas en "letra alta" y finalmente, comenzar el largo camino de la reconstrucción.
Es, nada más, que una opinión vertida por mí.





Mucho se habló y se habla, mientras lamemos nuestras heridas, (las de la derrota), acerca de los motivos que nos llevaron a esta instancia.
Pues bien: mi análisis es el siguiente y es el por qué perdimos a mi humilde entender.

- Jamás se pensó en ganar. Cuando Sergio Massa sepultó la chance de una re-reelección y el pueblo nos dio la espalda, fuimos directamente a una entropía que derivó en el caos de 2015. Ese caos, fue inventar un supuesto candidato puro como Florencio Randazzo que jamás fue tal cosa, para condicionar a un candidato no puro pero popular, como Daniel Scioli. Ese condicionamiento, realizado por el propio pre candidato, la Presidenta, compañeros y compañeras y los medios "amigos" terminaron por erosionar no sólo la candidatura, sino al propio Daniel Scioli, que trabajó tres cuartas partes del año en demostrar que lo que decía el pre candidato, la Presidenta, compañeros y compañeras y los medios "amigos", era falso. Cuando logró demostrarlo, se optó por el pre candidato menos puro, ya ultra condicionado y encadenado al kirchnerismo puro y duro. El kirchnerismo puro y duro es algo que sólo pudo hacer Néstor y sólo pudo hacer Cristina, y nadie más podría hacerlo, al menos de momento, y obviando que gran parte de la sociedad, justamente votó contra el kirchnerismo, y no contra Daniel Scioli. Otro amplio sector votó contra todo lo popular. Otro contra todo lo peronista. Otro contra Daniel Scioli: La Plata no fue gratis y los servicios públicos funcionando de manera muy deficiente también tuvo su considerable costo.
El objetivo de "no pensar en ganar" fue una estrategia que apuntó a un clamor popular de desorden para que venga un ordenador: desconfiando de Daniel Scioli, el "escarmiento" para el pueblo por "no saber elegir" sería el punto medio previo al clamor. De esa instancia se desprende el "esperar a marzo" y la falta de rumbo concreto y carencia de conducción de la hora. De ello se desprenden también las voluntades desordenadas de los compañeros en funciones que se lanzan a diferentes convocatorias con mayor o menor éxito, entendiendo hoy al éxito como cantidad de espectadores en una charla abierta, una marcha, o una mateada. No mucho más que eso. Contener para evitar la dispersión sería la estrategia de la hora.
A mi entender, la intención de "no pensar en ganar" guarda un objetivo a muy largo plazo (como fue el kirchnerismo): un retorno en un caballo blanco que haga que jamás vuelva a haber en el país la posibilidad de que triunfen las derechas.
Esta intención, en mi opinión, es una falacia si fuera cierta. Por que pasamos por una dictadura salvaje y asesina, y la derecha, el capitalismo y el liberalismo triunfó nuevamente enmascarando su objetivo en una efectiva y poderosa herramienta de marketing, marketing del que carecimos tomándolo como mala palabra, cuando podríamos haber comunicado absolutamente todo lo que hicimos de mejor manera, para llegar a esos que no nos eligieron, que en el diferencial global de una elección nacional fueron muy pocos, apenas menos de un millón de personas, aproximadamente.


Luego:
- Diagnóstico. En este momento nos encontramos frente al ataque masivo de todas las políticas de derecha y liberales que triunfaron en la elección. Lo que están haciendo se asemeja bastante a lo que dijeron que harían, entendiendo que cuando lo plantearon fue suavizado y muchas personas votaron esperando que haga el Gobierno lo que está haciendo y otros lo votaron pensando que el objetivo del ataque masivo sería siempre "el kirchnerismo", sin comprender que esa mitad del país es "el kirchnerismo" y sin comprender que las medidas económicas no revisan los Facebook de las personas para ver si son o no kirchneristas, y que las medidas económicas regresivas no preguntan por los votos: la democracia es y seguirá siendo la mejor herramienta, pero es un compendio de errores con escasa representatividad real de los deseos de la población. El verdadero poder, desde que se acuñó la primera moneda como fiducia tramposa, lo tiene el dinero, en cualquier lugar del mundo y los dueños del dinero son los dueños del verdadero poder. No hablamos aquí de escandalosas sumas de millones de dólares en cuentas bancarias con orígenes espurios o no legítimos. Hablamos aquí del poder real del dinero, el que maneja los hilos del planeta, el que requiere de una enorme cantidad de pobres para poder hacer funcionar al Capital como ente ordenador de la vida de todas las personas, sus sueños, sus deseos y su progreso o fracaso.
Con éste diagnóstico en el que nos encontramos con el avance del capital sobre el bienestar del pueblo, el único objetivo a corto y mediano plazo, es la construcción de poder popular que nada tiene que ver con la violencia o los actos enmarcados por fuera de la otra falacia, que es la justicia de los hombres: siempre falible, siempre ajustada a derecho de otros hombres con más poder, siempre aplicada de acuerdo a interpretaciones personalísimas y sujeta a los designios del poder de turno.
La construcción de poder debe ser por dentro del marco legal, por dentro de la institución, con un fuerte apoyo popular, piedra fundamental y primaria para que el poder sea nominalmente del pueblo y representativamente de aquellos hombres y mujeres dispuestos a dar todos sus días por el bien común y la felicidad de las mayorías.


Finalmente:
- Propuestas. 
Es el momento de las asambleas permanentes y el orden general democrático de las bases trabajando en conjunto con la dirigencia que esté dispuesta a interactuar y compartir opiniones y asumir fracasos. Mientras realizamos variadas marchas semanales, el desgaste es enorme, el peso específico y de agente de cambio de las mismas se diluye en el día a día, y miles de compañeros y compañeras pierden su trabajo. Al perder su trabajo pierden su moral y amor propio, y nada peor que un compatriota sin moral y sin amor propio: ese es el nido de los actos de arrojo y locura en el que pierden la vida los pobres, o pierden la libertad los luchadores.

- Organizarse barrialmente para la subsistencia, aún sonando apocalíptico, es lo que a mi humilde entender deberíamos estar haciendo en éste preciso instante. La organización no es únicamente para el debate o para saber a qué hora y cómo vamos a la marcha que decidamos, sino que la organización, en la urgencia de la carencia de la fiducia, debe ser, hoy, el alimento, la utilidad y el inflamamiento moral que nos permitirá recuperar espacios y poder popular de aquí a dos años.

- Organizarse económica y prácticamente para hacer compras en lugares como el Mercado Central y ofrecerle tal cosa al lugar donde estén nuestros espacios de militancia.

- Organizarse para conocer el alcance legal o no de cada medida que se toma para reconocer y conocer nuestros derechos como ciudadanos.

- Asesorarse legalmente con doctores de la ley que se aboquen y entreguen a la causa.

- Evitar bravuconadas y exceso de ego y personalismos; escuchar más, dialogar más, entender que el que no piensa como nosotros y nosotras no está necesariamente equivocado, no es necesariamente un enemigo, no es necesariamente malo. Entender que somos falibles, que nos equivocamos y que cuando tenemos razón, la razón se tiene de manera humilde.
El Arte de la Guerra es una herramienta gloriosa cuando se tienen soldados y cierto poder, pero El Arte de la Paz es una herramienta que en la paz y desde allí, construye al elemento necesario para poder construir de manera unida y organizada: uno mismo.

(Click en el texto azul para bajar cada libro).

- Lograr que los niños y las niñas no pierdan la felicidad y morigerar el sufrimiento y el dolor de los más excluidos, seguros pagadores urgentes de una crisis que se avecina más temprano que tarde, puesto que los niños y las niñas de una nación son los que forjarán los destinos históricos de la Patria.
Los niños y las niñas deben ser protegidos frente a cualquier embate, cuidados, corridos del eje de la lucha. Los niños y las niñas merecen ser felices, tener su alimento, salud y escolaridad, porque en ellos y ellas está la semilla que mañana nos hará mejores. Perder de vista el valor intrínseco de la niñez como agente de cambio real del futuro es perder el amor por la bandera. Todos debemos obrar como padres y madres de ellos y ellas, con meriendas, con recreación, con valores, con compañerismo, con amor y con igualdad. Ellos y ellas, los niños y las niñas, son quienes asegurarán o no un futuro a largo plazo en el que triunfe la paz sobre la guerra, el amor sobre el odio, la justicia sobre la injusticia, la equidad sobre la desigualdad.

6 comentarios, viene flojo.:

Marta G. Alcala dijo...

Resultarìa sumamente valioso que comencemos a debatir real y colectivamente, propuestas como las tuyas (que estàn en la mente de much@s) u otras- De acuerdo con vos con lo de la construcciòn del poder popular en este campo popular que es capaz de autoconvocarse pero que aùn se muestra caòtico en su espontaneidad- Hace rato que vengo pensando que habrìa que mutar a las plazas del pueblo, en verdaderas asambleas de las que devengan lineas de acciones concretas de organizaciòn- Para èso, sòlo bastarìa que alguien lo proponga y abra ese debate, que nos escuchemos y que mocionemos votando, y se comience asì a llevar adelante pràcticas simples de participaciòn (como lo que decìs del mercado central, por ej)- Lo de proteger a l@s niñ@s merece un capìtulo aparte de nuestra consideraciòn y compromiso- La niñez sufriò horrores cuando los padres de los 90 quedaron en la calle, amplias franjas de niñ@s cayeron en la marginaciòn al ser desplazados sus padres del sistema.- Escribiendo este comentario, no estoy diciendo que coincida absolutamente con tu anàlisis de las causas de la derrota (discutirìa algunas de las afirmaciones (como la de "no pensar en ganar") y creerìa, ademàs,que existen muchas màs variables de anàlisis)- Si hay algo que realmente me quita el sueño, es la ausencia absoluta de autocrìtica de la dirigencia- Como si se negaran a admitir que todo fenòmeno social (en este caso, socio-polìtico), tiene causas que lo originan-

Anónimo dijo...

Coincido en varias cosas , mas que ganar el Pro , se lo dejo ganar , no entiendo los motivos , si se que no va a ser facil remontar lo que esta pasando , destruir siempre fue mas facil , y se estan encargo con mucho esmero
Otro enorme error , para mi , fue dejar que cualquier payaso , con titulo de periodista , pueda mentir a mansalva , injurirar , menoscabar a dirigentes y al estado , sin que se tenga una ley , donde quien fuera ofendido , denostado , pueda hacer accion legal alguna para defenderse y demostrar las operaciones de prensa , por decirles de algun modo , orquestadas sin prueba alguna o falsas
En base a eso , le llenaron la cabeza a mucha gente , que solo consume titulos y no les importa buscar si lo estan desinformando

Anónimo dijo...

Gracias. Te tengo que confesar que lo copie y lo publique en Resistiendo con Aguante y tuvo buena acogida. Perdoname....

Alejandra dijo...

Fui a una reunión de "resistencia". Nos preguntaron cuantos sabíamos donde quedaba la Unidad básica de nuestro barrio. Aun hoy no lo se.
Confié, no milité antes. Vergonzoso.

pablo0 dijo...

interesante y necesario analisis de las causaa de la derrota,diagnostico y propuestas.Al contrario que ud.no pienso en que jamas se penso en ganar sino que jamas se penso en perder.Y va mas alla de una cuestion de candidatos.Es dificil hacer un analisis de nuestro pais aislado del resto del proceso politico del continente donde vemos la importancia de los liderazgos(Evo,Chavez,Lula,etc)y como es impensable continuar con los gob.populares sin estos liderazgos,tendriamos que haber agotado las posibilidades para que Cristina fuera reelegida,pero pensabamos que a estos boludos que no saben ni hablar le ganabamos de taquito con cualquiera.Tambien es cierto que lo economico pesa en las decisiones a la hora de votar y no haber logrado una estabilidad economica con una inflacion que perjudicaba a la mayoria hiso que se buscara un cambio aunque no se supiera en que concistia ese cambio.y por ultimo no haber podido profundizar el proceso de cambios(justicia,tierra,impuestos a los mas ricos,etc.etc. Entre lo que tenemos pendiente para mi es crear la herramienta que nos permita enfrentar esta derecha en el gobierno y en el poder,Apuesto a un frente para la victoria multiplicado,fortalecido y con rumbo claro y definido,pos capitalista. Otro elemento es que desde las organizaciones se brinde formacion politica para los jovenes ya que sera la unica forma de contenerlos y no caer en la desepcion o la indiferencia.

Silvia Alejandra López dijo...

Buen intento, lástima que la ausencia de crítica sobre la corrupción los deja como enajenados y tontos útiles. La corrupción le quita la alegría al pueblo, si no se condena la corrupción lo demás pierde sentido, hay que conectar los hechos, cómo una millonaria de la función pública es mejor que los que laburan y garpan. Nunca un proyecto para sacar o mermar el IVA, nunca la despenalización del aborto, los diputados y senadores kirchneristas estaban dispuestos a sacarla y Cristina" (la mejor de todos nosotros) no quiso que se trate eso implicó e implica que la mujer pobre no tenga acceso al aborto. Hay que discutir con honestidad, no panfletear.

Publicar un comentario en la entrada