domingo, 29 de julio de 2012

Toda cultura es política


En noviembre del año pasado nosotros, el Vatayón Militante, organizamos una jornada cultural en el local que nos prestaban en Corrientes y Dorrego, Chacarita, dentro de la Comuna 15.
A ese evento, fueron invitados e invitadas personas privadas de su libertad, que participaban de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, cuyo director es el compañero Víctor Hortel.

Una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder a llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación.

El día, finalmente llegó.
El gran despliegue de camiones del SPF, agentes con sus ropas de trabajo y autos particulares, llamaron la atención del barrio.
Ingresaron las personas privadas de su libertad al local y se dividieron en sectores.
Cada uno de los sectores, tenía como consigna a un mínimo de cinco guardias, todos ellos, adentro del evento, vestidos de civil.

En esa jornada, sólo se sirvió pizza y gaseosa, estando terminantemente prohibida la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica.

Vinieron internas que bailaron sus danzas típicas regionales, vino Olga Guzmán, la interna también famosa que leyó sus poemas editados.
Hubo un número de tango para todos nosotros, y luego un número de percusión a cargo de la gente de educación del penal de Ezeiza.

También hubo otros números musicales, y un karaoke en el que cantábamos personas privadas de su libertad y personas privadas del encierro.
Todo dentro del marco de una jornada cultural.
Y como toda la cultura es política, y nosotros no escondemos nunca nada, hacemos política y la política la planteamos, entre otros aspectos, desde la cultura.

Así, se dieron momentos de enorme compañerismo, de inclusión y visibilización: el evento fue publicado una semana antes y la convocatoria era abierta a cualquiera que quisiera venir, de cualquier lugar, con entrada totalmente gratis.
Fue uno de los eventos a los que más gente concurrió, en la historia del Vatayón.

Y para nosotros, cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales: ya fueron condenados o están esperando una condena o un veredicto por el delito que cometieron o no.
Desde ese lugar, desde la deuda social que debe recoger la sociedad y con ésta, la militancia, es que trabajamos con todos los internos e internas, en igual condiciones.
Jamás nosotros preguntamos a ninguno o ninguna por qué están en una cárcel, pero siempre les pedimos que nos pregunten a nosotros por qué y para qué estamos allí, y si un caso tiene relevancia pública, es una cuestión incidental: todos y todas las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales.

La respuesta, con aristas, es siempre la misma: estamos allí porque creemos en un proyecto de país inclusivo, de igualdad, justo y soberano.
Un país y un estado que está trazado por la matriz política desde que Néstor nos devolvió a todos a la decisión como un factor determinante.
Un gobierno en el que Cristina nos enseña día a día que el único agente de cambio es la política.

Y porque creemos y sabemos que la cultura siempre es política, hacemos política desde la cultura.
Porque todo es política.
Cada decisión es política.
Cada momento en el que interactuamos con otra persona en cualquier estrato, es política y cuando dejamos de hacerlo, también estamos haciendo política.

Porque la política es decisión.

El Vatayón, por otro lado, no decide quién viene y quién no: eso lo decide en primera instancia el interno que se anota en el evento, y luego debe ser autorizado por cada juez en particular, de cada juzgado en especial, analizando cada caso específico y el juez es quien firma esa salida transitoria, que es parte del derecho de la persona privada de su libertad.

Más acá de la cuestión, cada video y cada foto que publican los grandes medios opositores y desestabilizadores, son propiedad de Vatayón, y están publicados tanto en el Facebook de la agrupación, como en el canal de youtube de la misma.

La investigación, entonces, no fue más que una nariz metida en un lugar al que cualquiera puede acceder, desde el día que hacemos cada una de las cosas.
Nada de lo que hacemos está oculto.
Nada de lo que hacemos no se puede mostrar.

Todo es para todos y todas.
Y ese todo, es, siempre y ante todo, político.

"Cambio, es el nombre del futuro"
Néstor Carlos Kirchner


Juan Soriano
Referente del Vatayón

Diana Pinasco
Coordinadora general de Talleres y Actividades Culturales de Vatayón














Todas estas fotos están publicadas desde el día que se realizó el evento, el año pasado, en el Facebook de Vatayón.

18 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Lo que hacen ustedes es valioso.

viejosarchivos dijo...

excelente el post, y desde ya lo que hacen.

Eva Row dijo...

Está clarísimo.
De algo tan bello como lo que ustedes están haciendo, hicieron una acusación fea, mala y sucia porque sólo pueden imaginar cosas que ellos harían. Entienden la política como algo sucio porque ellos la ensucian. Sólo la entienden para juntar votos de cualquier manera. Es lo que ellos hacen. Proyectan en nostros sus propias miserias.

roxanacypop dijo...

muy bueno, desgraciadamente frente a un gigante, como lo sigue siendo clarin, hay que salir a darle explicacion a mucho ignorante que no quiere ver...admiro totalmente su tarea, sin tener ni haber tenido a ningun familiar preso jamas, y habiendo sido victima de robos en varias ocasiones, como muchos... adelante muchachos!! sigan sin bajar los brazos, este proyecto es de inclusion y los que se equivocaron en la vida, por voluntad propia o por falta de oportunidades, se lo merecen tambien!!

roxanacypop dijo...

muy bueno, desgraciadamente, ante el embate de un gigante, como lo sigue siendo clarin, hay mucho ignorante que nesecita explicaciones, admiro realmente su tarea en los penales, esto sin tener ni haber tenido ningun familiar preso nunca.y despues de haber sido victima de robos en mas de una ocasion... este proyecto es de inclusion, y los que equivocaron su camino por propia voluntad, o por falta de oportunidades, tambien se lo merecen. sigan adelante, que si un medio que nacio de las sangre de muchos compañero se esta ocupando de uds. es porque estan realizando una buena tarea!!

Psicobolche pequebús dijo...

http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Las murgas carcelarias son un barniz que tapa el hacinamiento, la superpoblación y el empastillamiento legal. Lo que deberían exigir son condiciones dignas en las cárceles y principalmente que el Estado garantice un puesto de trabajo y vivienda a cada liberado. Con eso último la mayor parte de la reincidencia se termina automáticamente.

Aca están mezclando a un tipo que quemó viva a la mujer con gente que esta presa por afanar para comer, y a ambos los rehabilitan con las mismas actividades. Es poco serio, y le lava las manos al Estado.

Anónimo dijo...

@vatayón militante (sean quienes sean): de ninguna manera la cultura es siempre política sino que ninguna política tiene razón alguna de ser fuera de la cultura, quien debiera regirla. Y la cultura empieza por el respeto. Entiendo que su agrupación utiliza presos juzgados, “invitados e invitadas personas”[sic http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/] a actos culturales proselitistas bajo el pretexto de reinsertarlos en la sociedad y desvirtuando –directa o indirectamente– la ley 24.660 del ejecutivo de nuestro país que pone norma a la pena privativa de libertad de quienes han infringido la ley y que como tales han sido juzgados (http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/LEY/LEY24660.htm). Si bien cada recluso es una persona (no tiene sentido lingüístico poner género a “persona”; aunque se pretenda individualizarlas, es siempre femenino) y como tales merecen ser tratados con dignidad. No obstante una persona juzgada no tiene ni debe tener (porque lo perdió) el mismo estatuto social que el resto de las personas a quienes la justicia no ha encontrado culpables de delito. La privación de la libertad no es un capricho institucional sino la sanción por atentar contra ella. No es como (mal) ustedes afirman que “cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales”. No. Ni siquiera entre la misma población de personas privadas de su libertad. Esas personas (algunos asesinos, otros ladrones, otros más delincuentes sexuales o estafadores) no son iguales ni entre ellas mismas ni con quienes se rompen el lomo laburando o buscando cómo vivir en toda honestidad o dentro de las normas que rige la ley. Leyendo y releyendo su panfleto en el blog que cito más arriba, y dejando de lado el proselitismo nominal del que ustedes se ufanan y que no comparto en absoluto, rescato la idea de servicio, de compartir y congregar alrededor de lo que históricamente el Hombre (en el concepto de humanidad que nos incluye a todos sin excepción) celebra como lo mejor de sí mismo. Lo demás es una vil mentira semántica que deniega la verdadera cultura. Una persona que ha sido juzgada por la normativa legal como culpable de un delito debe cumplir su pena, y si de inserción social se trata ninguna organización política debiera inmiscuirse en la normativa de la ley 24.660 que la prevé, y mucho menos utilizarla para sus propios fines. De hecho, esa utilización de las personas está lejos de la misma (pseudo)idea de igualdad que pregonan en su blog.
Alejandro Luque

Anónimo dijo...

Sigan defendiendo asesinos...

Facundo dijo...

Chorros, asesinos, peronistas. Así estamos.

Anónimo dijo...

Creo que lo que hacen es valioso. Habiendo dicho esto me gustaría que respondan algo, si quieren. Alguien tiró una pregunta en Twitter, me pareció graciosa y lo tomé como un chiste y nada más, pero me quedé pensando y me gustaría saber cuál es la respuesta a la pregunta. Dado que ahora Videla es un preso común ¿aceptarían Uds que participe de algún evento si él quisiera y la justicia dispusiera dado que según lo que entiendo para Vatayón todos los presos son iguales? Sé perfectamente que tal situación no podría darse. Yo no podría tolerar estar en la misma habitación que el genocida en cuestión. La pregunta la hago sin la menor intención de ofender, no es capciosa tampoco.La hago porque se me presenta un dilema y no sé cuál es la respuesta correcta o si la hay.

Anónimo dijo...

me parece que es un pago inmerecido por una falta que Uds. han cometido y han perjudicado a la sociedad. Es duro pensar asi, pero mas duro fue recibir la afrenta de uds. en el momento del agravio....piensen que muchas veces hasta han asesinado y las menos, robado. Y nosotros todavia tenemos que ayudarlos......vamos!!!!! Hoy dia refugiarnos en el anonimato es preservar nuestras vidas.

Anamaría dijo...

Excelente lo que hacen, ojalá puedan continuarlo y profundizarlo, que esta infamia no los desalienten.

Unknown dijo...

ésto realmente es inclusión y además cumplir con la Constitución Nacional ya que las cárceles deben ser para reeducar a la persona que fue allí, los motivos ¿? no tenemos nosotros que juzgarlo, ya lo hicieron o lo harán los jueces, pero si se les debe brindar educación, y educarse va muy de la mano con éste tipo de eventos.-

Anónimo dijo...

Los felicito! Es una vergüenza que quieran ensuciar a gente que realiza una tarea tan digna como ustedes. No se detengan! Son solo criticas de los mediocres

Rita dijo...

Te felicito, como siempre impecable, claro, concreto y desde las entrañas.
Cómo psicoanalista me cuesta hablar de "sujetos de derecho" o de "personas" como dijeron por ahí, en cambio me gusta pensar que tanto los que estamos afuera, cómo los detenidos son, antes que nada, SUJETOS DESEANTES, y pese a estar privados de un montón de cosas todavía tienen ganas, DESEOS de compartir cultura. Adelante Juan, adelante Vatayón! Viva la inclusión, Vivan los espacios en donde se mira para el costado, y se agarra la mano de un compañero.

Anónimo dijo...

ESTO ES EL PRINCIPIO DEL FIN SUELTAN A LA LACRA Y LOS LABURANTES QUE SALIMOS DE MADRUGADA QUIEN NOS PROTEJE DE ESTOS LADRONES Y ASESINOS,LINDA FUERZA DE CHOQUE PARA FRENAR A LOS QUE ABUCHEAN A LA TILINGA MAYOR,AHORA POR QUE NO LOS INVITAN A CHAVEZ,MORALES Y OTROS NEGROS DE MIERDA DICTADORES DE AMERICA LA JEFA ESTARA FELIZ VIENE LA LACRA DE LOS TIRANOS DEL SUBDESARROLLO. DAN ASCO,UDS. DEL FpV,VATALLON,NEGROS DE MIERDA Y LA BASURA DE 678 QUE HARAN CUANDO ESTA SE RETIRE PEDIRAN LIMOSNA A LOS PARTIDITOS DE IZQUIERDA,NO UDS, SON DE LA DERECHA DE MIERDA

mingomaltese dijo...

CHE COMO NOS FUGO NADIE SI LO ORGANISA CASAL Y SCIOLI LOS LIBRES VAN ADENTRO Y SOS DETENIDOS QUEDAN AFUERA

Publicar un comentario