Mostrando entradas con la etiqueta dujovne. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dujovne. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de julio de 2018

TERMINÓ EL MUNDIAL





La verdad es que el 87% de las cosas que leemos en el diario son verso.
El otro 13% va para las verdades relativas.
Sonó serio y todo, tirás un porcentaje lo decís con autoridad, y a otra cosa.
Ni hablar si tenés bigotes.
Y ni pensemos si estás en la tele.
Vamos al grano y sin mucha vuelta que sino nos parecemos a ellos: el gobierno te está cagando.
Juega las cartas de las palabras raras y te instala en la cabeza un discurso que te aleja del día a día, del precio del pan y de la milanesa de nalga rebozada.
Ahora todos hablamos de Lebacs y no podemos creer que estén pagando un 47% de interés, pero parte de su juego es ese: que hablemos de las Lebacs y del 47% de interés, porque eso no lo entiende tu mamá, no lo entiende el vecino y no le importa al kiosquero, más acá de la incidencia que tenga en su economía real.
Ahora todos hablamos de que nos subieron la categoría a economía emergente, pero es otra vez su partitura que nosotros cantamos y tocamos, y no tiene mucho que ver en términos prácticos con el precio del kilo de papas.
O te llevan a comentar el sendero de la inflación e incluso detrás de la palabra inflación esconden las violencias cotidianas: en un barrio no te hablan de inflación, te hablan de que las cosas salen más caras, que la plata no alcanza o de que quieren cobrar más.
Instalaron conceptos descongelados y por eso frescos, pero no nuevos:
- En todas sus comunicaciones, hable el ministro que hable, hacen mención a un espacio temporal para nada gratuito. Siempre dicen que determinada cosa no se hace desde setenta años. Te dicen que las rutas son una promesa desde hace 70 años. Te dicen que el país tiene cuestiones económicas desde hace 70 años. Te dice que vivimos en crisis desde hace 70 años. ¿Qué pasó hace 70 años? 2018 menos 70 te da 1948. 1948 en este país es Perón. Años más, años menos, en cada uno de sus discursos, sea el ministro Garlopa, el canchero de MaAáÁrKIthoz, el propio excelentísimo señor Presidente de la Nación o uno de sus periodistantes, usan la figura de los setenta años. Dale mucha bola a eso porque la destrucción y construcción simbólica que hacen es a mediano y largo plazo.

- Tan a mediano y largo plazo es la instalación de sentido común que hicieron, que ahora encontrás cotidianamente a personas que te dicen que prefieren que el gobierno robe, hambrée, rebaje sueldos, pegue, tenga la plata en islas, aumente la luz, el gas, el teléfono, el agua, el celular, los precios del supermercado, que le rebaje la plata a los jubilados, que quiera liberar a los militares genocidas del proceso, que dispare por la espalda a la gente, que no les pague a los y las docentes, que tengan el dólar a treinta pesos, que te obliguen a pagar si querés ver los partidos de fútbol, que te hagan pagar ganancias cuando te dijeron que no, que le peguen y metan presa a vendedoras de sanguches en la calle que le peguen y metan presos a africanos que venden relojes, que prefieren tener a todos los ministros multimillonarios que no se animan a traer la plata que tienen en el exterior al país que ellos mismos manejan, antes que "los que se robaron todo".

- El concepto de "se robaron todo" es un significante vacío que carece de cualquier acerbo con la realidad. Usan el "se robaron" para tercerizar y dar por determinada una instancia. Es algo que efectivamente ya sucedió y no hay manera de resolverlo. Lo hicieron ellos. Y luego el "todo", y no hay nada más vacío, no hay nada más nada que el todo como concepto. ¿Qué todo se han robado los que se lo robaron y ya sucedió? ¿Se robaron a nuestros hijos? ¿Se robaron mi sueldo alguna vez? ¿Se robaron mi tele, mi celular? ¿Se robaron mis vacaciones cuando me iba lejos? ¿Se robaron mis asados los domingos? ¿Se robaron la posibilidad de comprarle cosas a alguien para regalar? ¿Qué se robaron en ese todo? ¿Se robaron las frutas que caen de los árboles, los peces que nadan en el mar, los leones que mueren de viejo en las selvas? Se prende fuego mi pelo, mi piano, mis discos, la ropa y el perro: y sin embargo seguimos repitiendo significantes vacíos que como ya dijera alguien, son los que generan hegemonía en el discurso, y como dijeran otros antes, el discurso es casi todo (pero no lo es todo y ya veremos eso).

- Durante el gobierno anterior no sólo no robaban, sino que no se hambreaba a nadie. Los sueldos aumentaban. Nadie tenía plata en islas fiscales. La luz, el gas, el teléfono, el agua, el celular y los precios del supermercado, eran acordes a los sueldos. Los jubilados tenían dos aumentos anuales por ley. Los militares estaban presos y se morían haciendo caca en los baños del pabellón. No se le disparaba por la espalda a la gente. A los y las docentes se les pagaba bien y siempre se les pagaba lo que pedían en paritarias (e igual los y las docentes le hacían paro al gobierno anterior, je, qué manera de hacer líos estos locos de delantal blanco), el dólar no llegaba a 18 pesos, el fútbol lo podías ver en la tele sin tener que desembolsar dinero adicional, se pagaba ganancias pero nunca dijeron que no ibas a hacerlo, no le pegaban ni metían presa a señoras que vendían sanguches de milanesa, no le pegaban ni metían presos a africanos que venden relojes, los ministros no tenían multimillones en el exterior, y además... vos podías tener hijos y comprarles cosas, tenías tu sueldo que estaba acorde a los precios, no especulabas con el asado de los domingos (argies, estamos especulando con el asado, repetimos, ESTAMOS ESPECULANDO CON EL ASADO!!!!), podíamos comprarle cosas y regalos a todo el mundo, y vivíamos en un país mucho más divertido.

- Dentro de ese vacío al que nos llevan y que se hacen los boludos, el gobierno te dice que íbamos a ser Venezuela y usa otra figura ridícula, para infantes babeantes con pañales: "Cuando vas a una fiesta y te emborrachas al otro día te sentís mal aunque la hayas pasado bien". Y la verdad que es mentira. Porque no fue una fiesta, ni nadie se emborrachó, y acá es necesario que prestemos una atención y tensión enorme: sea lo que fuera que haya pasado durante los doce años y medio de kirchnerismo, no quedó un tendal de deuda pública, privada, externa o interna. No se le quedó debiendo dinero a nadie. No había cuenta por pagar por "la joda". No había nada que hayamos vendido "para pagarle la fiesta de quince a la nena". No se usó dinero de nadie para que todos y todas podamos vivir bastante mejor: jamás se dejó de pagar a los jubilados y las jubiladas, y cuando asumió el gobierno espantoso que tenemos ahora, dijo, repitió y afirmó que las cuentas estaban en orden, que no había cuentas en rojo, que no había deudas, que no faltaban plata en ninguna de las cajas (nacional, provincial, departamental, como vos quieras), y que este gobierno horripilante agarró un boliche funcionando con un fondo de comercio bastante fuerte y activo. Ya después, si estos corsarios agarraron y cambiaron el rubro, juegan a "la batalla cultural" para convertirte en esclavo, ya es cosa de ellos. O tuya, momentito.

-No está mal arrepentirse de haber votado a estos hampones con pelitos recortados en barberos. Está mal sostener el defalco, el vaciamiento y la deuda eterna que están tomando. Eso sí está mal. Porque como quedó claro en el memorando del gobierno con el FMI, ningún dinero que viene del FMI es para mejorarte el puchero a vos. Ya entró una parte de esa guita y esa guita se está yendo mientras lees esto. Es dinero para mesas de dinero, para afuera, para quedar bien, para hacer de cuenta. Los mismos que aprueban esos prestamos son los que se la llevan. Veamos:

- La cuestión sarlanga de "mercado emergente" es una calificación que la ponen los Morgan del mundo. Morgan, como los piratas, sí. Morgan, de Morgan Stanley, una consultora que es también parte de JP Morgan. JP Morgan, los mismos que compran dólares. JP Morgan, de donde era capanga para sudamérica el mismo Luis Caputo que ahora va a buscar la calificación de la JP Morgan. ¿Estás leyendo? Buscá lo que te digo en internet y subite los pantalones después. ¿Entonces qué es este chamuyo? Tan simple como esto: separemos las cosas en chorros y argentina. Entonces con ese escenario o elenco, decimos que los chorros le dicen a la argentina que es robable. argentina se pone feliz y anuncia que somos robables. Vienen los chorros a robar y nos ponemos contentos. Se roban la plata y nos felicitan. ES ASÍ. ABRÍ LOS OJOS. TE ESTÁN CAGANDO EN LA TAPA DEL DIARIO.

- El gobierno ya está hablando de "Pacto de la Moncloa". No es que les salió mal lo que querían hacer (robar). Les salió bien. Pero se notó mucho porque son chorros sogueros, mecheros, torpes, se empujan para robarte en la fila del supermercado, se pisan, se tropiezan, angurrientos. Entonces como les salió mal, van a tratar de repartir la culpa. ¿Cómo lo van a hacer? Dándole plata a los políticos que quieran aceptar.

- La derecha internacional está aterrada porque parece que algo está por pasar. Hacen bien. Tengan miedo. Algo está por pasar.

- Lo que más mata en este país y en cualquier país es el hambre, la miseria, la falta de dignidad. Mata hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas. Mata tíos, mata garcas, mata buenos, mata malos, mata santos. El hambre, la miseria y la falta de dignidad están disfrazados agazapados detrás de la deuda externa, de entregarle la política a agentes externos, y eso es lo que hacemos cuando vendemos el país: a cambio de una cantidad de dinero, le damos la soberanía política al FMI (o a quien carajo sea) y eso es lo que está pasando ahora mismo. Seamos conscientes de eso: tenemos que pelear por el aborto del mismo modo que peleamos contra el FMI, contra el hambre, la miseria y la falta de dignidad. No son peleas distintas, es la misma pelea y tiene que ver con la grandeza de la nación y la felicidad del pueblo.

- Los y las de amarillo (el gobierno) son el hambre, la miseria, la violencia y la miseria, por más que se hagan los buenitos y los emotivos. 

miércoles, 23 de mayo de 2018

MENTIRAS






Es mentira que el país en 2015 estaba quebrado. Los documentos presentados por el Gobierno a organismos internacionales demuestran superavit. Las mediciones de los mismos números un año después por el INDEC de Macri también dan números favorables. Por último, la rendición de cuentas que hace el gobierno saliente ante el gobierno entrante, auditados en su totalidad por el nuevo gobierno un año después, también dieron a favor del país.

Es mentira que no dijeron cómo estaba el país porque salieron a buscar dinero afuera. Esta mentira la dijo Vidal, y no es cierta por un simple motivo: no entró dinero de afuera salvo deuda para la timba financiera. Los que gobiernan ahora se la gastaron toda, se la llevaron a cuentas afuera, y la vamos a tener que pagar todos y todas durante muchas décadas.

Es mentira que la timba financiera en algún momento le hace bien al pueblo. El pueblo sos vos, el pueblo somos todos, desde el taxista gorila hasta el chino del supermercado.

Es mentira que hay que sufrir económicamente para luego estar bien. Eso lo dicen los que se la están robando toda. No seas idiota de creer semejante mentira, jamás en tu vida pasó nada en esa línea, salvo que me digas que es bueno que te corten las dos piernas con gangrena para no morirte. No está mal ser idiota una vez, dos veces, tres veces. Ser idiota todo el tiempo está mal.

Es mentira que había crisis energética y que por eso aumentan las tarifas. Las tarifas aumentan porque se la están robando toda las empresas, amigas del gobierno.

Es mentira que sea un gobierno de CEOS exitosos que vinieron a hacer patria: son CEOS horribles que eran segunda línea en filiales y vinieron a hacer la américa, no patria. Los verdaderos CEOS de esas empresas no son argentinos, se la llevan en carreta y usan como preservativos a estos delincuentes que en posiciones de poder les habilitan el defalco, el choreo, y le lavan las manos a los chorros, corruptos y asesinos en todas las líneas empresariales, políticas y judiciales.

Es mentira que el gobierno anterior se robó todo. El gobierno anterior no robó: hubo gente que robó en el gobierno anterior, se supone, y todavía no se sabe hasta que terminen los juicios. Si hubiera habido mucha gente que robó en el gobierno anterior, no justifica el robo que hacen ahora pero fundamentalmente, no justifica que ahora le hagan pagar a la gente más de luz, gas, agua, nafta, cosas en el supermercado, escuela, salud, peaje, colectivos, trenes, subtes y que no aumenten el sueldo. Decir que el gobierno anterior se robó todo sirve para poder robarte todo en el medio de la cara y que vos aplaudas como un pelotudo.

Es mentira que la economía avanza. La economía está cada vez peor, las condiciones laborales son cada vez peores porque maltratan, forrean, negrean y destrozan los derechos de los trabajadores y trabajadoras con la amenaza de no conseguir otro trabajo si pierden el que tienen, en las condiciones de mierda que lo tienen. Esas amenazas pueden ser explícitas o implícitas, pero recorren lo largo y lo ancho del país en todos los ámbitos laborales, son el susurro en la oscuridad, y el comentario en los baños del laburo o en la hora de la comida, es lo que se dicen las parejas a la noche cuando hacen cuentas, y sueñan con un día estar mejor: no hagamos nada porque la cosa está jodida y al menos tenemos laburo. Esto lo saben los patrones, lo saben en el ministerio de trabajo que está infestado de delincuentes y lo saben en el gobierno. Saben que tenés terror. Pero con este sistema, este gobierno, ese terror no lo vas a perder jamás.

Es mentira que el país esté creciendo. El país se está achicando a lo loco, se venden propiedades físicas estatales todos los días, se subastan a empresas y lo podés ver en el Boletín Oficial. Del mismo modo, se achica porque se toma deuda, y si un día no hay plata para pagar la deuda, van por la tierra, el agua, los pozos y el país. El país está en terapia intensiva pidiendo una deuda ilegal, decidida por un grupo de delincuentes y piratas. Si se hiciera un plebiscito para ver qué prefiere la sociedad, seguramente salga en un 80% no tomar deuda, pero al gobierno no le interesa lo que pensemos porque nos considera una masa idiota, fofa y amorfa que asiente todo el tiempo ante la bota del poder, ora bota policial y milica que te asesina y mete preso, ora bota económica.

Es mentira que haya habido gradualismo por decisión de diseño de política económica. Hubo un ajuste brutal en todo sentido, suelta de dólar y toma de deuda, además de hacer que los que más tienen paguen menos, tributen menos y se distribuya menos el dinero. Lo que no hicieron fue despedir a todos los trabajadores del estado en el día uno, matar a todos los kirchneristas ni meter presos a todos los morochos, porque si hacían una de las tres cosas, se tenían que ir. Ahora asustan con que se terminó el gradualismo porque no les queda otra que ajustar todavía más fuerte a cambio de los dólares del FMI. Los dólares del FMI se van a ir por la canaleta de la especulación, no llegan nunca acá, se mueven entre bancos, desde un banco yankee a un banco argentino de nuevo a un banco yankee. Fin, no la vista nunca, pero la debés.

Es mentira que en el mundo nos admiran y quieren venir a invertir. No quiere venir nadie a invertir, admiran a Messi, a Maradona, un poco a Boca y listo. Se creen que somos una provincia brasilera o chilena. No estamos en el radar de nadie en términos comerciales, salvo para venir a llevarse el dinero.

Es mentira que sea bueno ofrecer intereses altos para bonos. La cosa es así: vos poné tu plata para que el gobierno la use para pagar deuda, que te devolvemos el total más el 40% de lo que pusiste. O el 42%, por ahora. Cuando llega el momento de devolerte eso, el gobierno corre un poco más la vara y te dice que si dejás esa plata (que ya no existe) un tiempo más, te paga ya no el 42%, sino el 46%. Como a vos no te interesa la plata porque no sos vos, pobre miserable, sino una empresa o un fondo buitre que necesita tener “espalda financiera” en términos de confianza y no de plata física para comprarse un Renault Fluence, sino comprar deudas de países, aceptan ese porcentaje brutal de interés. A la hora de cobrarlo van viendo, o se lo cobran a este gobierno el año que viene o se lo cobran al gobierno que viene, o al que les caiga peor o cuando necesiten hacer quebrar a un país. País al que van a hacer quebrar para… aparecer ofreciendo dinero de préstamo para pagarles a ellos mismos. Al 52%. ¿Entendés?

Es mentira que algo haya salido mal en el gobierno. Vinieron para esto, vinieron para robar, para llevársela, para negociar por arriba, muy arriba, entre la caja de un país rico contra fondos de inversión. Se la reparten, en el camino ministros y empresarios se quedan con una tajada millonaria en cuentas personales, y en dos años están en el Caribe tomando un fernulo revisando en una app en el celular cómo crece su guita.

Es mentira que Vidal ya tenga la elección ganada o que tenga altos márgenes de votos. Es mentira que tiene incluso imagen positiva: es un concepto que están instalando mediante dinero, a periodistas pagos, para instalar a un candidato a lo largo del tiempo. Vidal gobierna mal, tiene la inseguridad por las nubes, no resuelve ningún conflicto gremial ni con docentes ni con nadie, hay cortes de luz, inundaciones, y están haciendo tareas de “bacheo”, de tapar algún agujero, no de hacer calles, de crear nuevos caminos donde no había. Pinta una esquina de amarillo, hace una bajada para silla de ruedas, tapa un agujero y te dice que hizo una calle. Chamuyo.

Es mentira que les preocupa la gente. Les preocupa el dinero, el suyo, y les preocupan los kirchneristas. Usan al kirchnerismo como si fuera algo malo. Dicen “detrás de esa marcha está el kirchnerismo” o “detrás de ese paro está el kirchnerismo”. Y sí. Detrás de cada reclamo, está el kirchnerismo. Detrás de la lucha por los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras, está el kirchnerismo. Detrás de la protesta para que estemos mejor, está el kirchnerismo. Nacimos así, con el corazón populista.

Es mentira que el sueldo le gane a la inflación. La inflación va ganando por goleada. El sueldo rinde menos. Podemos comprar menos cosas. Podemos consumir menos cosas. La pasamos peor.

Es mentira que no podamos tener una tele enorme, un celular buenísimo, salir viernes, sábado y domingo, ir a comer tres veces por semana, irnos de vacaciones, comprarnos ropa, zapatillas, jueguitos de play. Es mentira que no podamos tener la estufa prendida todo el año, es mentira que no podamos tener el aire acondicionado a 15°, es mentira que no podemos comprarnos comida al delivery todos los días. Es mentira que no podamos regalarle cosas a nuestros hijos, fiestas a nuestros nietos, e ir nosotros a buenas peluquerías. Es una mentira que instala el gobierno para que no te desesperes, pero en realidad podrías hacerlo si no fuera que el gobierno le permite a los empresarios llevarse más dinero y cagarte a vos. Los aumentos de luz, gas, agua, bondi y cosas, hacen más rico al empresario. Y nada más. Esos empresarios no les pagan mejor a sus empleados. No dan mejor servicio. No hacen mejores productos. Se la llevan y listo. Nunca un patrón porque gane mucho dinero de repente te da más plata a vos. Es mentira. Instalaron eso porque se aprovechan de poder arrebatarte en la cara la bicicleta de tu hija. Y porque se los permitís.

Es mentira que estamos mal pero vamos bien. Estamos mal, vamos mal, y vamos a estar peor. No hay salida salvo un cambio de ideología, un cambio de paradigma, un cambio en el sistema, en el corazón del sistema. Es una pelea de ciegos y locos, porque ambos consideran tener razón, aquella presidenta que tomaba medidas populares y que le daba dinero a la gente, y este presidente que toma medidas impopulares que no le da dinero a la gente. Esa es la imagen: una te daba plata, el otro te saca plata. Es mentira cualquier otra cosa. Las figuras retóricas de metáforas sobre fiestas, borracheras, pedirle plata al cuñado y esas idioteces te las dicen para que vos las asimiles rápido y no te vuelvas loco del dolor, la pena o la furia. Pero son mentira. No existen. La verdad es que una te daba plata, y el otro te la saca, y punto. Te la va a seguir sacando. Su idea es que tengas menos plata, lo avisaron y lo repiten todo el tiempo. Nunca jamás vas a cobrar mejor que lo que cobrabas, tu dinero no va a volver a rendir. Este gobierno piensa así. El gobierno anterior piensa que tenés que tener mucha plata en el bolsillo. Punto. Son ideas. Es ideológico. Son ideologías. Es política. Los dos tiene razón. Vos elegí: tener menos para tener menos siempre, o tener más para tener más hasta que venga otro que te la saque.

Es mentira que íbamos a ser Venezuela. No íbamos a ser Venezuela. No tuvimos nunca la situación social de Venezuela. No tuvimos nunca problemas de abastecimiento. No somos un país del caribe. No nos gobierna un militar. No vivimos de los petrodólares. No tenemos el mismo clima. No tenemos la misma cultura. No tenemos la misma idiosincracia. No le importamos a Estados Unidos. No somos Venezuela. No lo íbamos a ser. No lo vamos a ser nunca.

Es mentira que antes no había libertad de prensa. Antes había libertad de prensa. Cualquiera decía cualquier cosa. Nadie perseguía a nadie. A lo sumo alguien odiaba a alguien y lo decía. Y si te metían una inspección de Afip y tenías todo en regla no había drama, pero si estabas en off side tenías que pagar. No se le perdonó la deuda de Afip a nadie. Por eso ahora están en cana empresarios, porque quedó todo asentado, se prorrogó y le tocó a este gobierno cobrarlo: del mismo modo que le tocó un país con reservas altas y sin crisis social de ningún tipo, ni marchas todos los días por pan, paz, techo y trabajo como hay ahora todos los días en todo el país.

Es mentira que existan periodistas dignos o probos. Todos tiene precio. Las noticias que ves son compradas y vendidas. Los medios que lees son comprados y vendidos. Los señores y las señoras que escriben noticias son mercenarios que por dinero, mucho dinero, o por poder, o por ego, escriben lo que se les ocurre o les piden. Es mentira que alguien crea en algo de lo que dice. Trabajan con servicios de inteligencia o ni eso, que les mandan mails con supuestas investigaciones, que en realidad son datos que alguien tiene sobre determinado tema. La “reserva de fuente” cuando dicen que no la pueden revelar, es porque no pueden decir que fue alguien del gobierno o un espía el que les vendió el dato. El dinero lo pone el periodista para comprar la noticia, o la persona que quiere decir algo para comprar al periodista que con su cara y peinados preciosos, te lo dicen mirándote a los ojos a través de la pantalla de la tele.

Es mentira todo eso, y un montón de cosas más que ya no tengo ganas de seguir enlistando.